El pasado lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Preto, anunció la captura de uno de los criminales más buscados de los últimos tiempos: “Larry Changa”, uno de los cofundadores del “Tren de Aragua”.
Es uno de los cabecillas de la banda delictual líder en nuestro país, y era buscado tanto en Chile como en Venezuela. Aunque también contaba con una orden de arresto por parte de la Interpol en 196 naciones.
La historia delictual de “Larry Changa”
Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido como “Larry Changa”, tiene 46 años y es oriundo de la ciudad de Maracay, Estado de Aragua en Venezuela. Según consigna El País, la historia delictual Álvarez tiene rastro a partir de 2007, año en que cayó preso por homicidio intencional y robo agravado, teniendo que cumplir una condena de 17 años.
Su paso por la infame cárcel de Tocorón fue breve, no alcanzó a cumplir la sentencia puesto que huyó del centro penitenciario en 2015, habiendo cumplido solo 8 años. Al interior conoció a “Niño Guerrero” (Héctor Guerrero) y a Johan Petrica (Johan Romero), con quienes fundó el “Tren de Aragua” entre 2007 y 2023.
Tras huir de la cárcel, aterrizó en Chile en 2018 por órdenes de “Niño Guerrero”, consigna El País, instalándose en Santiago. De acuerdo a una publicación de este medio, “Larry Changa” ingresó sin levantar sospechas de ninguna policía y autoridad, por lo que sin inconvenientes se radicó con su esposa.
¿Cómo operó durante su estadía en Chile?
Estableció negocios como un café con piernas y una casa de cambio, que, el cual sería uno de los modos favoritos de ese grupo delictual para lavar dinero. Tan desapercibida fue su estadía en Chile que incluso obtuvo la residencia temporal y un RUT como extranjero.
El cofundador del Tren de Aragua se mantuvo sin sobresaltos en la agenda policial hasta 2021. Ese año tuvo que enfrentar a la Policía de Investigaciones luego que un vehículo inscrito a su nombre se viera envuelto en un caso de homicidio.
El venezolano probó a la PDI que vendió el auto cuatro días antes, por lo que fue puesto en libertad.
Al año siguiente, en febrero de 2022, “Larry Changa” abandonó el país en el marco de las primeras investigaciones a la banda criminal que lideraba. Intentó ingresar a Colombia, pero le negaron el acceso por lo que regresó a Chile.
Luego se cree que abandonó el país de forma clandestina hacia Bolivia, donde se le perdió el rastro hasta la detención comunicada este lunes 1 de julio.
Ahora en Colombia, se espera que Larry Álvarez sea puesto a disposición de la Fiscalía de ese país y que en los próximos 5 días se reciba la documentación para emitir una orden de captura con fines de extradición.