El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo, una fecha significativa para la comunidad LGBTIQ+ alrededor del mundo. Este día conmemora los disturbios de Stonewall en 1969, que marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+.
En este contexto, hay quienes se preguntan qué significa LGBTIQ+ y el simbolismo de las diversas banderas que representan a esta diversa comunidad.
LGBTIQ+ es un acrónimo que representa a varias identidades de género y orientaciones sexuales. Cada letra tiene un significado específico:
Las banderas son símbolos importantes dentro de la comunidad LGBTIQ+, cada una representando diferentes identidades y subgrupos. A continuación, se describen algunas de las más reconocidas:
La bandera del orgullo LGBTQ+, creada por Gilbert Baker en 1978, es quizás la más conocida. Originalmente, tenía ocho colores, cada uno con un significado específico, pero con el tiempo se simplificó a seis colores:
Púrpura: Representa la atracción hacia más de un género
Bandera del Orgullo Lésbico
Existen varias versiones de la bandera del orgullo lésbico. Una de las más populares es la bandera con franjas en diferentes tonos de rosa y rojo, a veces llamada la “bandera del lápiz labial”, que representa la diversidad y unidad de las mujeres lesbianas.
Bandera del Orgullo Intersexual
La bandera del orgullo intersexual fue creada por Morgan Carpenter en 2013. Es una bandera sencilla con un fondo amarillo y un círculo púrpura en el centro, simbolizando la totalidad y completitud.
Bandera del Orgullo Queer o genderqueer
La bandera del orgullo queer ha tenido varias versiones, una de las cuales incluye tres barras horizontales que significan en los colores lavanda, representando a la androginia, blanco, representando la identidad agénero y neutro, y verde oscuro, que representa a identidades fuera del binarismo.
Las banderas no solo son símbolos de identidad, sino que también representan la lucha por los derechos y la visibilidad de las personas LGBTIQ+. Cada bandera tiene su historia y significado, reflejando la diversidad de la comunidad.
Otros símbolos importantes
Con el fin de visibilizar la diversidad, los expertos lingüistas de Babbel, realizaron un glosario con algunos de los símbolos utilizados por el movimiento LGBTIQ+ alrededor del mundo.
Lambda(λ)
En 1970, el diseñador gráfico Tom Doerr decidió utilizar la letra griega lambda (λ) para simbolizar la campaña de liberación homosexual para la “Alianza de Activistas Homosexuales” (Gay Activists Alliance). Cuatro años después, el Congreso Internacional de Derechos Homosexuales en Edimburgo, Escocia, eligió el mismo símbolo para representar los derechos de lesbianas y gays.
Hoy en día, la lambda suele presentarse en color lavanda, que simboliza la justicia y la reconciliación de opuestos. También simboliza unidad, libertad, igualdad, individualidad y luz. Además, como la letra lambda se emplea en física para representar la longitud de onda asociada con la energía, se la eligió para simbolizar la energía del “Movimiento de Derechos Homosexuales”.
Triángulo rosa
El triángulo rosa fue utilizado por los nazis para marcar y distinguir a los homosexuales y lesbianas, a quienes perseguían y discriminaban. En 1935, las leyes alemanas prohibían las relaciones homosexuales, incluyendo incluso besos y abrazos.
Se estima que cerca de 220.000 gays y lesbianas fueron encarcelados por estos motivos durante esa época. Sin embargo, el colectivo se apropió del símbolo en los años 70 como símbolo del movimiento de lucha del colectivo homosexual.
Este emblema, junto a la frase “Nunca olvides, nunca jamás” fue adoptado por el ACT-UP (AIDS Coalition to Unleash Power) como su estandarte, invirtiendo el triángulo para simbolizar “una lucha activa es mejor que un destino de resignación pasiva”.
Labrys
Labrys es un hacha de doble filo – instrumento que usaban las amazonas como arma y como herramienta de trabajo en la agricultura – que tiene como raíz la palabra labus, que significa ‘labios’ en latín. En la década de los años 70, los movimientos lésbicos y feministas se alzaron y adoptaron esta hacha como símbolo de fuerza y autosuficiencia
Logotipo igualdad
El logotipo de la “Campaña por los Derechos Humanos” es otro de los símbolos más reconocibles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer, ya que se ha convertido en sinónimo de la lucha por la igualdad de los derechos básicos.
Fue diseñado en 1995, en un trabajo conjunto entre Elizabeth Birch, directora ejecutiva de la asociación y Keith Yamashita, de la firma de marketing y diseño Stone Yamashita, logrando un diseño simple que al poco tiempo empezaría a ser visible en las celebraciones del orgullo y otros eventos LGBT+.
A fines de marzo de 2013, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos discutía dos casos de matrimonio igualitario, la Campaña compartió una versión roja de su logotipo, haciendo alusión a que la tonalidad es sinónimo de amor. Se hizo tan viral que esta nueva versión se estableció oficialmente.