Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Ley de Royalty Minero aprobada en 2023 determinó la distribución de parte de los ingresos del cobre a gobiernos regionales y municipalidades, estableciendo tres fondos desde 2025: FRPD, FCMI y FET. Sin embargo, este año se adelantaron recursos según la Ley de Presupuesto. De acuerdo con el informe de Horizontal, Puente Alto, Calama y Maipú son las comunas más beneficiadas. Se asignó un aporte único de $70.755 millones al FCM y USD 25 millones al FCMI. Destacan Ollagüe, Río Verde y Laguna Blanca en aportes per cápita. Los recursos regionalmente distribuidos suman $93.668 millones, destacando asignaciones a la Metropolitana, Valparaíso y O\'Higgins. Además, se entregaron USD 20 millones a Gobiernos Regionales a través del FRPD, destinados a proyectos en instituciones públicas. Se destaca la importancia de establecer mecanismos de rendición de cuentas para evaluar la efectividad de los proyectos regionales.
Desarrollado por BioBioChile
300 comunas a lo largo del país recibieron aportes monetarios provenientes de la industria minera durante el primer trimestre de 2024. La Ley de Royalty Minero, aprobada en 2023, estableció la distribución de parte de la recaudación de los dineros del cobre a los gobiernos regionales y municipalidades.
Estos dineros se entregarán desde 2025 a tres fondos diferentes. En concreto, el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD), el Fondo de Comunas Mineras (FCMI) y el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial (FET).
No obstante, acorde con la Ley de Presupuesto, este año se decidió adelantar parte de los recursos que se repartirán desde 2025. Según recogió un informe de Horizontal sobre el destino de los recursos del Royalty durante el 1er trimestre 2024, las tres comunas más beneficiadas son Puente Alto, Calama y Maipú, con $3.221 millones, $2.164 millones y $1.670 millones respectivamente.
“En la Ley de Presupuesto 2024 se determinó un aporte único y extraordinario de $70.755 millones (USD 79 MM) al Fondo Común Municipal (FCM) que deberá ser distribuido entre las comunas más dependientes del FCM (al menos 50% de dependencia) o que pertenezcan al grupo con menos ingresos propios a nivel nacional (bajo el percentil 80)”, indica el citado reporte.
“También se distribuyeron USD 25 millones que adelantan el FCMI en 43 comunas mineras, las que recibirán en pesos chilenos un promedio de $532.418.604 (mediana $411.565.100)”, agrega.
Eso sí, aunque los recursos del FCMI son de libre disposición, cabe señalar que no se pueden pagar deudas municipales con ellos. Puedes revisar la siguiente tabla con las comunas con mayores aportes por los adelantos del FET y FCMI en 2024.
El informe también indica cuáles fueron las comunas que recibieron más dinero per cápita por la distribución del Royalty minero. Al revisar este caso destacan Ollagüe ($1.277.552), seguido con una amplia diferencia por Río Verde ($576.435) y Laguna Blanca ($476.552).
La siguiente gráfica también detalla cómo se distribuyeron regionalmente los recursos asignados al primer trimestre de 2024. En total, se entregaron $93.668 millones de pesos (USD 104 millones), donde el 17% se ha asignado a la región Metropolitana, seguida de la región de Valparaíso (12%) y O´Higgins (10%).
“Se han creado tres fondos y entregado una cantidad importante de recursos con libre disposición y la ley establece la obligación de informar estos recursos. Este mecanismo de fiscalización es una innovación y será interesante ver su efectividad”, destacó Soledad Hormázabal a El Mercurio.
Aportes de Royalty Minero a gobiernos regionales
“Adicionalmente se han entregado USD 20 millones a los Gobiernos Regionales, vía FRPD. Estos recursos se han traspasado fundamentalmente a Universidades e instituciones públicas como INDAP (USD 4,8 MM), CORFO (USD 3,4 MM), FOSIS (US 2,7 MM) y la Universidad de O’Higgins (US 1,2 MM), para financiar un total de 72 proyectos. El 50% de estos recursos los ha recibido la región de O´Higgins (USD 10 MM)”, indican desde Horizontal.
Puedes encontrar el detalle en la gráfica a continuación.
El director ejecutivo de Horizontal, Juan Obach, indicó al citado medio que “se debería poner especial foco en crear mecanismos de rendición de cuentas para los proyectos del FRPD, y evaluar si están creando un real valor productivo en las regiones”.
Puedes revisar el informe completo de Horizontal haciendo clic aquí.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.