VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte Suprema de Chile confirmó a la ministra Soledad Melo como su nueva vocera, ocupando un puesto que estuvo vacante durante un año tras la renuncia de Ángela Vivanco. Melo, quien se unió al máximo tribunal en octubre de 2022, cuenta con una sólida formación en derecho, incluyendo estudios en la Universidad de Concepción y diplomados en Derecho Penal. Con una amplia trayectoria en el Poder Judicial desde 1993, Melo ha ocupado diversos cargos judiciales, incluyendo ser ministra de la Corte de Apelaciones antes de unirse a la Corte Suprema.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, el pleno de la Corte Suprema de Chile, oficializó a la ministra Soledad Melo, como la nueva vocera de la entidad de justicia.

Recordemos que el mencionado cargo estuvo vacante por cerca de un año, luego de la renuncia de Ángela Vivanco, quien de manera errónea, afirmó que las Isapres -luego del fallo- debían devolver los excedentes solo a quienes demandaron ante la justicia.

Quién es Soledad Melo: la nueva vocera de la Corte Suprema

Según consigna La Tercera, Soledad Melo asumió como integrante de la Corte Suprema en octubre de 2022, para ocupar el puesto vacante que dejó la exministra Rosa del Carmen Egnem.

Acorde al medio, la nueva vocera se tituló como licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, previo a jurar como abogada ante la misma corte en la que hoy trabaja.

Además, tiene un diplomado en Derecho Penal Sustantivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y en Derecho Penal Económico en la Universidad de Sevilla (España).

Su relación con el Poder Judicial inició en 1993 como relatora suplente y titular de la Corte de Apelaciones de Santiago en la región Metropolitana hasta el 2001.

También fungió como jueza titular del Décimo Quinto Juzgado Civil de la ciudad capitalina.

Ya en el 2002, Soledad Melo comenzó sus funciones dentro de la Corte Suprema de manera interina, hasta que fue designada relatora del Pleno hasta agosto del 2006, afirma LT.

Antes de ser designada como ministra del máximo tribunal del país, tuvo un paso como ministra de la Corte de Apelaciones en desde el 2010 hasta el 2022.

En el mencionado año, fue designada ministra de la Suprema, en reemplazo de la saliente Rosa del Carmen Egnem.