De acuerdo al pronóstico del tiempo, un nuevo sistema frontal llegará a Chile a contar de este jueves, propiciado por una corriente de chorro, ¿pero de qué se trata este fenómeno que, incluso, aumenta la llegada de huracanes en otros lados del mundo?
Recordemos que a principios de esta semana se informó que dos frentes dejarán lluvias en varias regiones del país. El primero sucedió entre lunes y martes, mientras que el segundo, de mayor intensidad, durará hasta el fin de semana.
Corriente de chorro trae nuevo temporal de lluvias a Chile
Como informó el sitio especializado Meteored, para esta semana se pronosticó dos sistemas frontales, con lluvias, vientos y además, heladas entre uno y otro.
Acorde al medio, las primeras precipitaciones iniciarán durante la noche de este miércoles o madrugada de jueves 20 de junio entre las regiones de La Araucanía, Bío Bío, Ñuble y Maule. En las zonas se esperan vientos de hasta 90 km/h y hasta 10 mm de lluvia por hora.
Ya para el viernes 21, se prevén chubascos en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, que durarán hasta el sábado 22.
Según explicaron el inminente sistema frontal con lluvias, “se mueve guiado por una intensa corriente en chorro que está cruzando por el centro y sur del país”.
Acorde a National Geogrphic, son corrientes de aire que se mueven rápidamente y que circulan por encima de la Tierra, a alturas de entre 8 y 15 kilómetros. Se forman cuando se encuentran el aire frío y el aire caliente y parecen ríos ondulados en los mapas.
Corriente de chorro y bajas temperaturas
Conforme avanzan las corrientes en chorro o “jet streams”, desplazan las masas de aire, creando cambios en los patrones climáticos globales.
Así, influyen significativamente en el clima al dirigir sistemas meteorológicos, como tormentas y frentes fríos, a lo largo de sus trayectorias.
Cuando una corriente de chorro se desplaza hacia el sur, puede arrastrar consigo masas de aire frío, provocando una disminución de las temperaturas en áreas que normalmente son más cálidas.
A raíz de esto, llegará aire frío a Chile con el nuevo sistema frontal. Se espera que la isoterma cero (punto donde deja de llover y comienza a nevar) sea de 1.500 a 1.600 m en la zona sur y de 2.000 a 2.300 m en el centro norte.
Además, anuncian que podría haber caída de nieve que alcance los 2 metros en la cordillera del Ñuble, Maule y O’Higgin.