VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las intensas lluvias de las últimas semanas en la zona central y sur de Chile plantean dudas sobre si impactarán en la erradicación de la prolongada sequía que afecta al país desde hace más de 15 años, con al menos 58 comunas en escasez hídrica. A pesar de las precipitaciones otoñales, se espera un déficit de lluvias en la costa y precipitaciones "normales" en la cordillera a partir de julio debido al cambio de El Niño a La Niña, según un informe climático. Sin embargo, expertos indican que las lluvias recientes no necesariamente solucionarán la crisis hídrica, ya que la evolución de la sequía evaluada con el índice SPEI muestra valores negativos en Petorca, región de Valparaíso.

Desarrollado por BioBioChile

Las intensas lluvias que se han registrado en la zona central y sur de Chile en las últimas 2 semanas, hacen preguntarse si tendrán un impacto en la erradicación de la sequía.

Recordemos que nuestro país lleva al menos 15 años en estado de sequía y al menos unas 58 comunas están con escasez hídrica, según cifras de los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas.

Y aunque pareciera que durante los meses de otoño llovió de forma considerable, el panorama cambiaría durante el invierno, según indica el efecto pronosticado que tendrá el cambio de El Niño a la Niña.

De esta forma, se espera que a partir de julio haya un déficit de lluvia en la costa, y precipitaciones “normales” en la cordillera, según el Análisis Climático Mayo 2024 realizado por la Dra. Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián.

¿Qué pasará con la sequía ante las lluvias recientes?

Un artículo de Meteored apunta que las lluvias de las últimas semanas no necesariamente tendrían un impacto contra la sequía.

Para ello midieron la sequía con el índice SPEI (Standardized Precipitation-Evapotranspiration Index, por sus siglas en inglés), el cual evalúa este fenómeno mediante los parámetros de déficit de precipitación y aumentos de temperatura.

De esta forma, y analizando la evolución de la sequía en Petorca, región de Valparaíso, apuntan que si bien durante 2023 las lluvias estuvieron sobre lo usual, esto no varía la situación climática de la zona.

Sobre esa misma línea señalan que las precipitaciones registradas durante mayo estarían mostrando números positivos en todo Chile, pero viendo el SPEI a 6 meses siguen los valores negativos de la sequía en Petorca.

Otros de los factores en juego es la temperatura. Tanto en 2023 como 2024, hubo “anomalías positivas”, lo cual impacta con mayor evaporación y pérdida de disponibilidad de agua.

Volviendo a las lluvias, la sequía sigue en valores negativos en Petorca con un SPEI a 12 meses, 24, 36 y 48. Y aunque el resto del país tiene cifras más positivas, de igual forma se ubican bajo la línea.

Estos son los efectos que tendrían las lluvias recientes en la sequía que Chile acumula por años
Meteored