VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU., fue declarado culpable por tres delitos relacionados con posesión ilegal de armas en Delaware, enfrentando hasta 10 años de cárcel por dos cargos y cinco por el tercero, junto a multas de hasta 750 mil dólares cada una. La noticia plantea interrogantes sobre las restricciones en el país a pesar de la legalidad del porte de armas, ya que la posesión ilegal se relaciona directamente con su adicción al crack. Según la ATF, hay personas no aptas para poseer armas, incluyendo convictos, prófugos, adictos a drogas, mentalmente incapacitados, extranjeros ilegales, entre otros, detallando las restricciones y consecuencias legales para quienes incumplen estas normativas en EE. UU.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes 11 de junio, el jurado en Delaware declaró culpable a Hunter Biden, hijo del actual presidente de los Estados Unidos, por tres delitos relacionados con posesión de armas.

Según recoge EFE, dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de 10 años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750 mil dólares por cada uno de ellos.

En ese sentido, cabe preguntarse, ¿por qué si en Estados Unidos el porte de armas es legal, y conseguir una es relativamente fácil, se declara culpable a alguien por “porte ilegal de armas”? Lo cierto es que, a pesar de lo común que es tener un arma en dicho país, sí existen algunas restricciones.

En el caso del hijo de Joe Biden, este usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver, mintiendo en dos declaraciones. Según reconoció el propio acusado, durante años consumió crack, una droga altamente adictiva y dañina. Es decir, la posesión ilegal de un arma, en este caso, se condice con haber ocultado su adición a las drogas.

¿En qué casos es ilegal portar un arma en Estados Unidos?

Según indica la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), existen personas que no puedan recibir ni poseer legalmente armas de fuego o municiones. Estas son aquellas que:

  • Han sido condenadas en un tribunal por un delito condenado a prisión por un período mayor de 1 año.
  • Sean prófugas de la justicia.
  • Sean usuarios ilegales o adictos a cualquier substancia controlada.
  • Hayan sido declaradas mentalmente incapacitadas o hayan sido enviadas a una institución psiquiátrica.
  • Sean extranjeros ilegales en los Estados Unidos o se es un extranjero aceptado en los Estados Unidos con una visa de no inmigrante.
  • Haya recibido una baja de las fuerzas armadas con condiciones deshonrosas.
  • Haya sido ciudadano de los Estados Unidos y haya renunciado a su ciudadanía.
  • Esté sujeto a una orden de la corte que le impida acosar, acechar o amenazar a una pareja o a al niño de dicha pareja.
  • Haya sido condenado por un delito menor de violencia doméstica.

    También, quienes estén bajo una acusación o denuncia por un delito penado a prisión por un período mayor de 1 año. Estas personas no pueden enviar, transportar o recibir legalmente armas de fuego o municiones, pero pueden seguir conservando legalmente las armas de fuego y municiones adquiridas antes de la acusación o denuncia. Eso sí, no pueden hacerlo una vez que la condena sea definitiva.