VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tercer Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en el marco de una investigación por administración desleal y otros delitos. Como consecuencia, la alcaldía de Recoleta deberá ser subrogada según la normativa de la Ley Orgánica de Municipalidades, ya que Jadue permanecerá en prisión preventiva durante la investigación, que tiene un plazo inicial de 120 días. Si la ausencia del alcalde supera los 45 días, el Concejo Municipal deberá elegir un alcalde suplente.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, el Tercer Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva en contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) ¿Qué pasará con el cargo municipal a partir de este momento?

Recordemos que Jadue recibió esta medida cautelar en el marco de la investigación del Ministerio Público por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco.

Lee también...

Todo esto en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), ente del que fue presidente.

¿Qué pasará con la alcaldía de Recoleta con Jadue fuera?

Hasta este momento, Daniel Jadue acumulaba 12 años en el sillón municipal de Recoleta. Ahora, eso cambiará mientras se mantenga en prisión preventiva y dure la investigación.

La normativa 18.695, que es la Ley Orgánica de Municipalidades, es clara en señalar en su artículo 52 que en este tipo de casos, donde la o el alcalde se ve impedido de ejercer sus funciones, deberá ser subrogado.

“El alcalde, en caso de ausencia o impedimento no superior a 45 días, será subrogado en sus funciones administrativas por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, dice la ley.

En este caso, Jadue será subrogado por la administradora municipal, Gianinna Repetti, consigna Emol.

Además el artículo establece que el alcalde puede consultar al Concejo Municipal acerca de quién lo subrogará, que no pertenezca a esta orden, sin embargo, en este caso no se aplicaría considerando que se ordenó prisión preventiva.

En tanto, si se superan los 45 días, el Concejo Municipal deberá elegir a un alcalde suplente, que será electo/a a partir de uno de sus miembros.

Este último punto sería el escenario más probable que ocurra, ya que se fijó un plazo de investigación de 120 días, aunque queda esperar si su defensa presenta una apelación a esta medida.

Actualmente, los concejales y posibles candidatos a reemplazarlo son Fares Jadue, Natalia Cuevas, Karen Garrido, Joceline Parra, Cristian Weibel, todos del Partido Comunista. Se suma Silvana Flores (independiente), Felipe Cruz (RN) y José Luis Salas (PS).

Otros casos similares

La historia de Daniel Jadue fuera de su cargo como alcalde por una prisión preventiva no es un caso nuevo. Otros jefes comunales han vivido situaciones similares en el pasado e incluso durante estos días.

Por ejemplo, en abril la Justicia ordenó prisión preventiva para el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, tras ser formalizado de abuso sexual reiterado. El alcalde alcanzó a estar unos 37 días con esta medida cautelar hasta que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

En 2023, el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, también debió cumplir con una prisión preventiva por delitos de fraude al fisco. Al cabo de 2 meses, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble nombró un alcalde suplente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)