VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un contexto previo a las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores en Chile, se destaca que el Servicio Electoral (Servel) ha recordado que cada elector deberá utilizar lápiz grafito para marcar su voto el 9 de junio, en lugar del lápiz pasta azul utilizado durante la pandemia. Esta decisión ha suscitado controversia sobre la posibilidad de fraude electoral. La normativa actual se remonta a la Ley N.º 18.700 de 1988, bajo el gobierno de Augusto Pinochet, que estableció el uso exclusivo del lápiz grafito en las elecciones, utilizándose el lápiz pasta azul solo durante los años de pandemia como medida sanitaria. Sin embargo, actualmente se están tramitando reformas legales que podrían reintroducir el bolígrafo azul para votar en futuros comicios.

Desarrollado por BioBioChile

Falta poco para las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores en Chile. 60 comunas del país celebrarán estos comicios, donde se enfrentarán los candidatos dentro de sus respectivas coaliciones.

Recientemente, el Servicio Electoral (Servel) recordó que el lápiz que cada elector debe utilizar para marcar su voto es el lápiz grafito, también conocido como lápiz mina. Lo anterior, no tardó en generar polémica, especialmente porque algunos acusan que esto podría facilitar un fraude electoral. ¿Por qué se deberá votar con lápiz grafito el próximo 9 de junio si antes se utilizaba lápiz pasta?

Qué dice la ley sobre el lápiz grafito en las elecciones

En 1958, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, la Ley N.º 12.889 estableció en su artículo 74 que “el elector entrará después a la cámara secreta y una vez que esté dentro de ella, podrá marcar su preferencia, haciendo con tinta o lápiz negro una raya vertical sobre la horizontal que debe existir al lado izquierdo del número del candidato que prefiera”. Es decir, se podía escoger si utilizar tinta o lápiz grafito.

No fue hasta el año 1988 cuando, durante el régimen de Augusto Pinochet, fue promulgada la Ley N.º 18.700, que detalló en su artículo 71 que “en el interior de la cámara el votante podrá marcar su preferencia en la cédula, solo con el lápiz de grafito negro, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal”.

Desde entonces, en todas las elecciones se ha utilizado el lápiz grafito para marcar el voto. La última vez que se utilizó fue en el año 2017, para las elecciones presidenciales y parlamentarias. ¿Por qué se empezó a utilizar el lápiz pasta?

Según explicó el Servel, a raíz de la pandemia del Covid-19, en 2020 al Servicio Electoral se le fueron otorgadas “facultades para dictar normas e instrucciones y un protocolo sanitario buscando realizar un Plebiscito que evitara propagar el virus”.

A raíz de esto, Servel dictaminó que cada elector y electora debía llevar su propio lápiz pasta azul. También podía ser provisto por los vocales de mesa previa desinfección.

Esta norma se mantuvo hasta el proceso constitucional de 2023. Sin embargo, para este año se deberá retornar a la Ley N°18.700 y el uso del lápiz grafito en las elecciones.

Eso sí, en este momento, el Congreso está tramitando reformas legales que podrían reintroducir el uso del bolígrafo azul para votar. Los plazos establecidos por los parlamentarios anticipan que se podría utilizar en las próximas elecciones Regionales y Municipales de octubre de 2024.