En los próximos días, Chile podría ver el arribo de un ciclón a su territorio, el cual traería abundantes precipitaciones si se cumple el pronóstico.
De acuerdo a Meteored, sitio especializado en meteorología, aún queda esperar para ver cómo evolucionará el fenómeno, pero de momento el panorama podría ser preocupante en cuanto a lluvias y vientos.
Según las estimaciones que recogen desde los modelos del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo, como de Global Forecast System (norteamericano), la “extensa baja presión”, como la califican, tocaría suelo chileno a partir del sábado 1 de junio.
¿Es posible que se genere un ciclón en Chile?
En principio el fenómeno tendría su origen como ciclón de núcleo cálido, para luego convertirse en un “ciclón extratropical frío” conforme avance más hacia el sur del país.
El frío de estas latitudes sería vital para que el ciclón no tome la fuerza con las que solemos verlos en el hemisferio norte, con características de huracán.
Según la meteoróloga Viviana Urbina de Meteored, las cualidades intensas que solemos ver en otros puntos del planeta quedarían descartadas en nuestro país, principalmente puesto que se necesita que el mar tenga temperaturas cálidas.
A ello se suman las condiciones de “vientos relativamente calmos, temperaturas del aire mucho más cálidas que las que se registran por estas latitudes del planeta; y que estas condiciones permanezcan sin cambios”.
Las estimaciones indican que aunque podría formarse a partir del 1 de junio, sus efectos podrían materializarse entre los días lunes 3 y martes 4, trayendo lluvias abundantes y vientos entre 60 a 80 km/h.
En tanto, se consigna que la afectación del ciclón podría sentirse entre el sur de la región de Valparaíso hasta Magallanes. Aunque aún queda tiempo para ver cómo sigue desarrollándose, si logra mantenerse o se disipa, así como conocer el real impacto que tendría.