VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Para este fin de semana, el planeta Tierra se enfrentará a una severa tormenta geomagnética, la cuarta en su escala de intensidad, causada por eyecciones de masa coronal del Sol. Estas tormentas, provocadas por partículas cargadas y radiación electromagnética, interactúan con el campo magnético terrestre y la atmósfera, pudiendo afectar la infraestructura tecnológica y eléctrica, la navegación satelital y las comunicaciones. La NOAA emitió una alerta severa por esta tormenta solar que se espera impacte desde el viernes al domingo, con potenciales auroras boreales inusuales. Aunque no son tan peligrosas para los seres humanos, las medidas de precaución incluyen mantenerse informados y tener planes de contingencia.

Desarrollado por BioBioChile

Para este fin de semana, el planeta Tierra (sí, todo el mundo) se verá afectado por tormentas solares severas, la cuarta (de 5) en su escala de intensidad, por parte del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, ¿pero qué es una tormenta solar, son peligrosas para los seres humanos y cómo nos afectan en la vida diaria?

El nombre correcto del fenómeno es tormenta geomagnética y, si bien su intensidad no es a la que estamos acostumbrados, en otras escalas son mucho más comunes de lo que se piensa y en el pasado los efectos llegaron a ser mucho más severos.

¿Qué son las tormentas solares y por qué se producen?

De acuerdo a lo explicado por National Geographic, una tormenta solar o geomagnética, curre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera de la Tierra.

Indican, además, que este fenómeno puede tener 3 orígenes distintos relativos a eventos en la superficie del Sol: eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), erupciones solares y corrientes de viento solar de alta velocidad.

Justamente la primera razón (eyecciones de masa coronal o CME) son las causantes de la actual tormenta, ya que el NOAA informó que se observaron al menos cinco eyecciones dirigidas a la Tierra.

La misma organización aclara que la eyección de masa coronal son grandes nubes de plasma y campo magnético lanzadas al espacio desde el Sol, cuyo material expulsado puede viajar hasta 500 km por segundo. Además, son las “explosiones” más grandes y violentas del sistema solar y liberan un poder similar al de 1 billón de bombas de hidrógeno.

¿Qué es el ciclo solar, cada cuánto pasa y por qué provoca tormentas?

Acorde el Instituto Geográfico Nacional de España, el Sol no tiene una actividad constante, sino que presenta una actividad que varía por periodos de 11 años de duración, conocidos como “ciclo solar”.

Este se cuantifica según del número de manchas solares que presenta en
cada momento. A lo largo de 11 años, el astro pasa desde un mínimo de
actividad en el que desaparecen prácticamente las manchas solares, hasta un máximo en el que el número de manchas solares aumenta considerablemente.

Bueno, pues resulta que de acuerdo a los científicos, nos encontramos casi en el peak de ciclo de 11 años, lo que aumentará significativamente el número e intensidad de las tormentas solares.

¿Cuáles son los efectos de una tormenta solar en la Tierra?

Los efectos en la Tierra producidos por una tormenta solar son variados, asegura el medio citado, especialmente cuando las partículas y radiación llegan interactúan con el campo magnético terrestre.

En concreto, si produce disturbios en la ionosfera, esto puede causar problemas en ondas de radio, radares y trastornos de la navegación por compás magnético.

Vale aclarar que las tormentas solares afectarán al planeta solo si la onda de choque está dirigida hacia la Tierra y se sentirán aproximadamente 52 horas después de producidas y pueden durar 24, 48 horas o varios días.

La actual tormenta solar se espera que llegue cerca del mediodía de este viernes 10 de mayo y que dura hasta el domingo 12 y se espera que el impacto de las perturbaciones geomagnéticas en el campo magnético y la infraestructura tecnológica de la Tierra sea significativo.

Concretamente, pueden causar irregularidades de tensión en el sistema eléctrico; problemas de orientación en satélites de órbita terrestre baja; intermitencias en la navegación por satélite (GPS); y comunicación intermitente por radio HF (alta frecuencia).

Además, las auroras boreales podrían verse inusual meten tan al sur como Iowa y Oregón, en Estados Unidos, advierte la NOAA, que además recomienda mantenerse informados y preparar planes de contingencia para mitigar los riesgos asociados con las tormentas geomagnéticas severas.

¿Cómo se miden las tormentas solares y qué significa que sea severa?

Antes de contestar esta pregunta, explicaremos qué es el NOAA. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica es una agencia científica gubernamental de Estados Unidos que monitorea las condiciones de los océanos y la atmósfera, el espacio y el Sol.

Así, la entidad mantiene una escala de intensidad de tormentas solares de 5 niveles, desde el G1 al G5. Durante cada ciclo, se producen aproximadamente 200 tormentas de clase G3, 100 tormentas de clase G4 y solo 4 tormentas de clase G5, afirma Meteored.

La advertida para este fin de semana es de categoría G4, que se traduce en severa:

G1 – Menor: Corresponde a un índice Kp de 5. Puede causar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.

G2 – Moderada: Corresponde a un índice Kp de 6. Puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.

G3 – Fuerte: Corresponde a un índice Kp de 7. Puede generar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.

G4 – Severa: Corresponde a un índice Kp de 8. Puede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.

G5 – Extrema: Corresponde a un índice Kp de 9. Puede provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.

¿Son peligrosas para los seres humanos?

Según dijo el físico solar Luis Bellota a National Geographic, “las tormentas solares no son tan peligrosas como nos hacen creer. No son algo que vaya a acabar con la vida en la Tierra ni mucho menos”.

El experto explicó que el fenómeno ocurre constantemente, con diferentes intensidades. Solo en casos extremos, habría que tomar medidas para evitar que la radiación solar afecte satélites o evitar que aviones vuelen cerca de los polos.

“Actualmente se han tomado medidas para minimizar todos estos efectos, como la construcción de sistemas eléctricos modulares, para evitar que una incidencia pueda provocar un apagón generalizado”, añadió.