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El Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el primer Código Azul del año el cual protege a las personas en situación de calle durante el invierno. Se implementan estrategias de emergencia con operativos móviles y la colaboración de actores públicos y privados para brindar atención, alimentación, abrigo, y traslados a los afectados.

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Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el primer Código Azul del año en la región Metropolitana por las bajas temperaturas. La misma situación está vigente en la regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Se trata de una medida que busca proteger la vida de las personas en situación de calle, especialmente durante los días de severidad climática invernal.

Esto permite desplegar estrategias y protocolos de emergencia que van en directa ayuda de quienes no tienen un sitio para vivir, fortaleciendo el sistema de atención con operativos móviles. Ello también compromete a actores públicos y privados.

¿Qué aspectos considera el Código Azul?

El Código Azul es una medida que forma parte del Plan Protege Calle y es una acción que no solo se encuentra presente en Chile, sino que es ampliamente utilizada a nivel internacional.

Mediante su activación, se fortalece una red dispuesta a ayudar a las personas en situación de calle y así evitar eventuales fallecimiento por el frío.

De esta forma, se despliegan vehículos que recorren los puntos alertados con personas que requieren ayuda. Esto permite entregarles alimentación, ropa de abrigo, traslados y orientación social.

Actualmente, esta estrategia se encuentra activa en Los Andes, región de Valparaíso; Puente Alto, San Bernardo, Estación Central, La Pintana, Maipú, Pudahuel, Recoleta, Santiago, en la región Metropolitana, y Rancagua, en la región de O’Higgins.

En estas ciudades y comunas, el Código Azul permitirá disponer de 240 atenciones en rutas calle, reforzar la cobertura de camas mediante la apertura de 10 albergues de emergencia, abriendo un total de 190 cupos.

¿Cómo activar una alerta?

Si bien esta iniciativa va en beneficio de las personas en situación de calle, aquellos que avisten esta realidad son quienes pueden levantar los casos.

Para ello, pueden activar una alerta visitando este sitio web. Allí deben completar un formulario que permitirá la presencia del personal dispuesto por la Subsecretaría de Servicios Sociales.

En caso que una persona presente evidentes problemas de salud, el Ministerio de esa cartera recomienda llamar al Fono Salud Responde, que es el 600 360 7777.