La moción de censura en contra de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se discutirá en el hemiciclo del próximo lunes 22 de abril.

A menos de 24 horas de que Karol Cariola asumiera como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, parlamentarios republicanos y del Partido Social Cristiano presentaron una moción de censura contra la mesa recién formada, que incluye también a Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) como vicepresidentes.

La razón de esto sería el supuesto intervencionismo del Gobierno de prometer la vicepresidencia al PDG, a cambio de votar en favor de la diputada comunista como presidente de la mesa. El próximo lunes se vota esta medida en el Congreso, ¿en qué consiste concretamente?

¿Qué es una moción de censura?

Una moción de censura es una práctica que existe en muchos países. En este caso, según norma la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de la Cámara de Diputados, ocurre cuando una cierta cantidad de diputados presentan esta acción con tal de remover a la mesa directiva de la Cámara.

Lo que se hace es que la moción se somete a votación, y tiene que aprobarse con la mayoría de los diputados en ejercicio. En caso de que se tengan los 78 votos, se disuelve la mesa y aquellos que ganaron designan a la nueva mesa. Para esto, es necesario que tengan una terna armada previamente.

Se trata de una práctica que suele promoverse cuando se tienen los votos para ganar. Por lo mismo, es algo que suele darse mucho más dentro de las comisiones del Congreso, porque suelen ser menos votos.

En línea con lo anterior, es que parlamentarios de oposición han calificado de “irresponsable” a la bancada republicana por presentar la censura sin contar los votos. Lo anterior, ya que un eventual rechazo a la moción significaría un “doble triunfo del Partido Comunista”.

Se espera que el próximo lunes 22 de abril se vote la moción de censura en la Cámara. Si bien desde RN levantaron críticas en torno a las responsabilidades del Partido Republicano sobre la conformación de la mesa actual, la diputada Ximena Ossandón indicó que, en cuanto a sus votos, como RN, probablemente “va a haber libertad, pero nosotros en principio deberíamos concurrir, dado que nosotros no estamos de acuerdo con que exista una mesa que está encabezada por el Partido Comunista”.