El anuncio de la princesa de Gales hizo que muchos se preguntaran qué es exactamente la quimioterapia preventiva y cuál es su nivel de efectividad.

La Princesa de Gales, Kate Middleton, anunció el pasado viernes 22 de marzo que comenzó con un tratamiento de quimioterapia preventiva, después de que sus médicos descubrieran que tenía cáncer. Esto, luego de someterse a una cirugía abdominal importante en enero. ¿Qué es la quimioterapia preventiva y qué tan efectiva puede ser?

¿Qué es la quimioterapia preventiva?

Según consignó el medio británico, The Guardian, el tratamiento, también conocido como quimioterapia adyuvante, es un régimen de medicamentos contra el cáncer que se administra para eliminar cualquier célula cancerosa que pueda permanecer en el cuerpo después del tratamiento primario del cáncer, que generalmente es la extirpación quirúrgica de un tumor.

¿Por qué se hace?

La terapia tiene como objetivo reducir el riesgo de que el cáncer original regrese y se propague. Esto puede suceder cuando las células cancerosas, que son demasiado pequeñas para detectarse con exploraciones y pruebas hospitalarias, quedan después de la cirugía.

El riesgo de que el cáncer regrese tiende a ser menor si el cáncer se detecta en una etapa muy temprana, antes de que tenga la oportunidad de propagarse, pero es mayor si la enfermedad se encuentra en una etapa posterior o se ha extendido a ganglios linfáticos cercanos.

¿Cómo funciona la quimioterapia preventiva?

La mayoría de los medicamentos de quimioterapia contra el cáncer atacan a las células que se dividen rápidamente. Un régimen típico de quimioterapia preventiva dura de tres a seis meses, dependiendo del tipo y etapa del cáncer, que se determina examinando el cáncer extirpado durante la cirugía. Ocasionalmente, los régimenes de quimioterapia adyuvante se administran durante varios años.

¿Cuántos régimenes de terapia tienen las personas?

Depende de la naturaleza del tumor original que se detectó después de la cirugía. Cuando se descubre cáncer durante operaciones por otras condiciones, el tumor a menudo está en una etapa temprana, cuando la quimioterapia posterior es más efectiva.

“Esto probablemente signifique que un solo régimen de quimioterapia será suficiente para garantizar que, si hay células cancerosas presentes, serán destruidas”, dice el profesor Lawrence Young, director del Centro de Investigación del Cáncer de Warwick en la Universidad de Warwick.

¿Qué tan efectiva es la quimioterapia preventiva?

Es particularmente efectiva para el cáncer de mama, de colon y de pulmón, pero también puede recomendarse para otras formas de la enfermedad. Por ejemplo, la quimioterapia adyuvante se usa a menudo después de la cirugía para el cáncer ovárico epitelial, la forma más común de cáncer de ovario, debido al riesgo de que la enfermedad regrese.

Los médicos deciden si la terapia adyuvante sea exitosa basado en el tipo de cáncer, qué tan avanzada está la enfermedad y otras propiedades del tumor.

¿Hay efectos secundarios?

Ninguna quimioterapia es completamente inofensiva. Los efectos secundarios dependen de los medicamentos específicos administrados, pero los pacientes pueden experimentar fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, un mayor riesgo de contraer infecciones y pérdida de apetito.

Los efectos secundarios surgen porque los medicamentos afectan no solo a las células cancerosas sino a todas las células que se dividen rápidamente, incluido el cabello, la médula ósea, la piel y el revestimiento del sistema digestivo. El daño a los tejidos sanos tiende a ser temporal, sin embargo, y los efectos secundarios generalmente desaparecen una vez que termina el tratamiento.

Las personas más jóvenes a menudo toleran mejor la quimioterapia que los pacientes mayores y experimentan menos efectos secundarios debido a sus “mayores reservas funcionales” y la “capacidad de los tejidos jóvenes para sanar más rápidamente”, dice el Dr. Mangesh Thorat, lector honorario en la Universidad Queen Mary de Londres y cirujano de mama consultor en el hospital universitario Homerton.

Debido a esto, a las personas más jóvenes se les puede dar dosis más altas de los medicamentos, que tienen más probabilidades de eliminar cualquier célula cancerosa que quede en sus cuerpos.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse?

Depende del paciente y de los medicamentos específicos administrados, pero puede tomar varios meses para que una persona recupere su fuerza completa. Dado que las personas más jóvenes tienden a ser más saludables y en mejor forma que las personas mayores, sus tiempos de recuperación suelen ser más cortos.