Ante situaciones como las que vivió el futbolista chileno Javier Altamirano que convulsionó en pleno partido ¿Cómo ayudar a una persona con convulsiones?
Este fin de semana, la descompensación del futbolista chileno Javier Altamirano, quien convulsionó en medio de un partido de fútbol profesional en Argentina, causó impacto en quienes vieron las imágenes. Ante esto, ¿cómo ayudar a una persona con convulsiones?
Vale recordar que el jugador de Estudiantes de la Plata debió salir en ambulancia del campo de juego al minuto 27 tras sufrir el accidente contra el cuadro de Boca Jrs.
¿Cómo ayudar a una persona con convulsiones?
Por medio de redes sociales, la hinchada oficial de Boca Juniors publicó los 5 pasos que indican cómo ayudar a una persona con convulsiones, justo después de lo que le pasó a Altamirano, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante un hecho como así, se recomienda:
>1. Acuesta a la persona el suelo, de lado y con la cabeza girada para ayudarle a respirar.
2. Asegúrese de que la persona esté respirando adecuadamente. Hay que aflojar la ropa alrededor del cuello (quitar también objetos como lentes de sol u ópticos).
3. Coloque algo blando como su cabeza. Si no hay algo a mano como una almohada, una chaqueta, polerón, etc. puede ser recomendable.
4. Permanezca con la persona que hasta que terminen sus convulsiones y despierte.
5. Se recomienda NUNCA tomar a la persona colocar algo en su lengua.
💬Luego de lo sucedido con Javier Altamirano, las recomendaciones para atender a una persona que está convulsionando.🙏 pic.twitter.com/mlnOgVGpyd
— Boca Juniors – La12Tuittera (@la12tuittera) March 18, 2024
¿Por qué puede convulsionar una persona y cuándo se considera epilepsia?
Según explica MayoClinic, una convulsión es una “alteración repentina e incontrolada de la actividad eléctrica en el cerebro”. Esto puede provocar cambios en el comportamiento y movimientos, incluso los sentimientos y los niveles de conciencia.
De acuerdo al sitio web de la entidad, tener dos o más convulsiones con al menos 24 horas de diferencia y con causa desconocida se considera epilepsia.
Las convulsiones, explican, tiene diversos orígenes, que van desde una lesión en la cabeza hasta un accidente cerebrovascular. En ese sentido, la mayoría dura de 30 segundos a 2 minutos, pero cuando dura más de 5 minutos ya se considera emergencia médica.
¿Cuáles son sus síntomas? Algunos de ellos puede ser:
Confusión temporal Evento de ausencia Movimientos espasmódicos e incontrolables de los brazos y piernas Desmayo o pérdida de la consciencia Cambios cognitivos o emocionales, que pueden incluir miedo, ansiedad o la sensación de que ya has vivido este momento, que se conoce como déjà vu