El no uso de licencia al conducir, manejar a exceso de velocidad y estacionar mal, son las principales infracciones a la Ley de Tránsito que se registraron en Chile durante el 2023.
En medio del proceso para pagar el Permiso de Circulación 2024, no es nuevo que algunos conductores se encuentren con que su vehículo mantiene infracciones impagas, ¿pero cuáles son las más cursadas en Chile y de cuánto es el valor de la multa correspondiente?
Vale recordar que si los vehículos tienen infracciones impagas, asociadas a la placa patente, no se podrá acceder a pegar el mencionado Permiso, al igual que si no se tiene el SOAP o la revisión técnica.
Cuáles son las infracciones de tránsito más cursadas en Chile
Según consignó La Tercera, con datos del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile, durante todo el 2023 se realizaron más de 5.5 millones de controles vehiculares, con el resultado de 883.100 infracciones a la Ley de Tránsito.
Del total, 598.005 infracciones fueron cursadas de manera personal, el resto correspondió a partes empadronados.
Conducir sin licencia: 251.592 infracciones. Exceso de velocidad: 118.033 infracciones. Estacionamiento prohibido señalizado: 106.543 infracciones. Estacionamiento indebido: 59.349 infracciones. Revisión técnica vencida: 51.021 infracciones.
Como se desprende, la infracción más repetida en Chile durante el 2023 fue por transitar en vehículo sin la licencia de conducir respectiva. Esto puede tener explicación por la cantidad de documentos vencidos durante la pandemia del covid-19.
¿Cuál es el valor de las multas?
El valor de las multas por infracciones a la Ley de Tránsito varían según su gravedad, además del precio que le corresponda a la Unidad Tributaria Mensual (UTM) a la fecha de pagar el parte.
Infracciones menos graves
Las infracciones menos graves van desde las 0,5 a 1 UTM ($32.396 a $64.793, actualmente) y corresponden, por ejemplo:
Conducir con exceso de carga o pasajeros. No utilizar el casco cuando corresponda. Estacionar a menos de 10 metros de la esquina. Conducir a exceso de velocidad entre 1 y 10 kilómetros por hora por sobre la velocidad máxima de circulación. No respetar la preferencia de vehículos de emergencia. Conducir marcha atrás salvo unas pocas excepciones. No señalizar antes de realizar un viraje. Conducir un vehículo usando indebidamente luces.
Infracciones graves
Las infracciones graves van de 1 a 1,5 UTM ($64.793 a $97.189), entre las que se encuentran:
Conducir a exceso de velocidad, entre 11 y 20 km/h por encima del límite. Conducir un vehículo en condiciones físicas o psíquicas deficientes. Manejar un vehículo con una licencia de conducir distinta a la que corresponda. Circular sin SOAP. Desobedecer señales de tráfico. No usar cinturón de seguridad. Manejar en contra sentido. No atender a las señales de Carabineros o de inspectores fiscales. No respetar la preferencia de los peatones o de otro vehículo.
Infracciones gravísimas
Por último, las infracciones gravísimas van de 1,5 a 3 UTM ($97.189 a $194.379):
No detenerse ante una luz roja. No respetar la señal PARE. Conducir sin haber obtenido la licencia de conducir. Conducir manipulando un dispositivo de teléfono móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él. Conducir un vehículo sin placa patente única. Conducir a exceso de velocidad a más de 20 kilómetros por hora sobre la velocidad máxima. Conducir bajos los efectos del alcohol o drogas. Conducir sin ninguna licencia de conducción. No tener la revisión técnica al día