Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

Desde el casting y lugar de filmación hasta la forma de abordar temáticas difíciles, 'La sociedad de la nieve' y '¡Viven!' tienen diferencias importantes.

Existen dos grandes adaptaciones cinematográficas de la tragedia de los Andes. La primera es la película de 1993 “¡Viven!”, de Paramount Pictures, y la segunda es “La sociedad de la nieve”, de origen español y estrenada el 2023.

Ambas películas han sido aclamadas por la crítica al retratar los hechos ocurridos durante el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, el 13 de octubre de 1972. Un vuelo chárter, procedente de Montevideo y con destino a Santiago, se estrelló en la cordillera de los Andes. De 40 personas a bordo de la nave, y después de dos meses atrapados en la nieve, solo 16 consiguieron ser rescatadas. ¿Cuál es la diferencia entre ambas películas?

Lugar de filmación y elenco

Mientras que ‘¡Viven!’ se grabó en las Montañas Rocosas canadienses, bastante lejos de la Cordillera de los Andes, ‘La sociedad de la nieve’ grabó algunas escenas en el Valle de las Lágrimas, el lugar donde ocurrió la tragedia.

‘La sociedad de la nieve’ está compuesta por un elenco uruguayo, lo que en ese sentido la hace más fiel a la tragedia real al estar en el idioma original de las víctimas del accidente.

Por su parte, ‘¡Viven!’ es una producción de Hollywood, por ende, es esperable que el casting sea mayoritariamente angloparlante. Reconocidos actores dieron vida a los pasajeros del vuelo 571, entre ellos Ethan Hawke y John Malkovich.

Trato de la antropofagia en “La sociedad de la nieve” y “¡Viven!”

Quizás una de las diferencias más importantes de ambas películas es el trato que se le da al canibalismo. En el caso de ¡Viven!, si bien se muestra en la película, es menos explícito que en “La sociedad de la nieve”. Esto, en parte, se entiende por el lapsus de tiempo entre un filme y otro.

Por otro lado, según consignó Begoña Alonso para Elle Magazine, “al haber 30 años de diferencia entre una y otra, es normal que la de Bayona sea más explícita y gráfica porque han cambiado las convenciones de qué es aceptable mostrar en una película. Esto permite que ‘La sociedad de la nieve’ sea mucho más realista (no solo en la parte del canibalismo, sino en la relación de los supervivientes, cómo van adelgazando, cómo empeoran de sus heridas…) que ‘¡Viven!"”.

Eso no quiere decir que ‘¡Viven!’ haya hecho un mal trabajo. Fernando Parrado, uno de los supervivientes de la tragedia, fue asesor activo durante todo el rodaje del filme. Aseguró en una entrevista el año 2000 que, debido a la crudeza de los sucesos que tuvieron lugar durante y tras el accidente, recrear el hecho “exactamente como pasó hubiera sido imposible de filmar y hubiera sido imposible de ver”.

Personajes eliminados y apariciones especiales

A diferencia de “La sociedad de la nieve”, “¡Viven!” eliminó algunos de los personajes de la historia real, cambiando los nombres de muchos de los supervivientes y pasajeros reales. Por otro lado, en la película de 2023, aparecen todos los personajes de la tragedia real.

Eso sí, ambas películas han sido cuestionadas por omitir el rol de Sergio Catalán, el arriero que encontró a los supervivientes y tuvo un rol fundamental en el rescate.

Apariciones especiales

La sociedad de la nieve contó con apariciones especiales de los verdaderos sobrevivientes de la tragedia. Por ejemplo, al inicio de la película, se ve a Fernando Parrado abriendo la puerta del aeropuerto al actor que lo interpreta, Agustín Pardella.

No fue el único, Carlitos Paez, el superviviente más joven de la tragedia, interpreta a su propio padre en la película, Carlitos Paez Vilaró. Por último, Roberto Canessa, médico en la vida real, interpreta al médico que lo revisa a él mismo luego de ser rescatado.

Atmósfera y estilo en “La sociedad de la nieve” y “¡Viven!”

Las críticas de la película “La sociedad de la nieve” apuntan a que esta es una película con elementos más emotivos y que se enfocan en las relaciones de los sobrevivientes, ahonando mucho más en el componente psicológico de la tragedia. Por otro lado, “¡Viven!” estaría más teñido de la esencia épica de Hollywood.

Según un artículo publicado en El Comercio, la película de 1993 “se centra principalmente en la lucha física y emocional de los supervivientes, destacando la determinación y el espíritu de equipo para sobrevivir en condiciones extremas”. Por otro lado, el filme de 2023 “presenta una representación más introspectiva y emotiva de la experiencia de los supervivientes”.