Si fuiste un alumno destacado, estudiaste en el extranjero, rendiste una prueba de bachillerato internacional o eres un deportista de alto rendimiento, entre otros, entonces puede que la admisión especial sea tu aliado a la hora de entrar a la universidad.
Para la mayoría de las personas, el ingreso a la educación superior se hace rindiendo la PAES y postulando a través del Sistema Único de Amisión implementado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Sin embargo, existen algunas excepciones que permiten matricularse mediante otras vías. A esto se le conoce como admisión especial, también conocida como admisión directa.
La matrícula de estudiantes por admisión especial está orientada a estudiantes con trayectorias y cualidades diferentes. La selección de las y los postulantes se lleva a cabo utilizando otros instrumentos y cumpliendo requisitos distintos a los definidos para la admisión regular. Descubre si es una alternativa para ti a continuación.
Vías de admisión especial más comunes:
Cuando se trata de admisión especial, probablemente una de las más comunes sea el cambio de carrera dentro de la misma universidad o desde otra institución. De una forma similar, también existen consideraciones especiales para facilitar la admisión de estudiantes (chilenos o extranjeros) que provienen de colegios o universidades en otros países.
El desempeño académico también es un punto clave a la hora de postular por esta via.
En esa misma línea, también se otorgan facilidades de admisión para estudiantes con buen rendimiento en la enseñanza media. También para deportistas de alto rendimiento o destacados, y para estudiantes destacados en artes, ciencias o letras.
Otro método bastante conocido, y que también va por la línea del mérito académico, es el ingreso por admisión especial de quienes hayan rendido y aprobado el programa de Bachillerato Internacional en sus versiones BAC, GIB o IB.
Por vía directa también están considerados aquellos que egresaron hace 5 años (o más) al período académico al cual postulan. También para aquellos que ya son profesionales o quienes estando trabajando tienen una formación universitaria incompleta.
Los egresados de la enseñanza técnico profesional también pueden probar postulando a través de admisión especial, al igual que hijos de funcionarios, personas con discapacidad visual, egresados de colegios vulnerables, personas pertenencientes a etnias indígenas, entre otros.
Por último, algunas universidades tienen programas propios que facilitan el acceso a ciertas carreras, no dejes de revisar en detalle las alternativas específicas que ofrece la casa de estudios de tu interés.
Cómo postular por admisión especial
Cada institución cuenta con sus propios mecanismos de admisión especial, que funcionan en paralelo con los procesos de admisión y los sistemas adicionales de selección centralizada. Esto significa que también tienen sus propios plazos para postular y presentar la documentación requerida.
Para saber si tu caso particular califica para admisión especial, debes ingresar al sitio web de la institución que te interesa, o bien ir a consultar directamente, para que puedas verificar si cuentas con los requisitos para matricularte por alguna de estas vías.
Si bien algunos procesos de admisión especial ya están cerrados, hay otros que coinciden con el proceso de admisión regular 2024, sin embargo, más vale asegurarse desde ya y revisar las fechas para evitar sorpresas.
Generalmente, los resultados de la selección del Sistema Especial de Ingreso se dan a conocer al término del Primer Período de Matrícula, pero puede variar.