VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto Profesional Galdames (IPG) lanzó la Beca Impulso Regional, que cubrirá el 100% del arancel del primer año en carreras presenciales, buscando fortalecer el acceso a la educación superior en regiones. Esta iniciativa se alinea con un estudio que destaca el aporte de las instituciones educativas a la descentralización del país, mostrando cómo los alumnos pueden impulsar la economía regional. La beca beneficiará a 100 personas y tiene como objetivo potenciar el desarrollo académico y profesional en el sur de Chile, eliminando barreras económicas. La postulación, que estará abierta hasta el 20 de marzo de 2025, es gratuita y está dirigida a estudiantes interesados en cursar carreras en Concepción, La Unión, Panguipulli o Arauco, sin necesidad de rendir la PAES. La oferta incluye diversas carreras como psicopedagogía, enfermería, construcción civil e ingeniería en informática, entre otras, y se puede acceder al proceso a través de un formulario disponible en el sitio web del IPG.

Recientemente, el Instituto Profesional Galdames (IPG) anunció la Beca Impulso Regional, una iniciativa que cubre el 100% del arancel del primer año en carreras presenciales. Con lo anterior, la institución busca fortalecer el acceso a la educación superior en las regiones.

Un estudio publicado en la Revista chilena de ingeniería reveló que las instituciones de educación superior son un gran aporte para la descentralización del país, ya que sus alumnos pueden crear marcas, ideas, innovaciones o tecnología nuevas, aportando a la economía regional.

En esa línea, IPG afirmó en un comunicado de prensa que, con la beca, busca potenciar el desarrollo académico y profesional de las comunidades del sur de Chile, además de brindar oportunidades a quienes desean avanzar en su formación sin que el factor económico sea una barrera.

El Rector de IPG, Rodrigo Angulo Gómez-Marañón, expresó que “en IPG creemos en el poder transformador de la educación. Con la Beca Impulso Regional, queremos entregar una oportunidad concreta a los estudiantes que buscan potenciar su futuro y contribuir al crecimiento de su entorno con nuevas competencias y conocimientos.”

Además de entregar acceso a la educación superior, esta iniciativa -que beneficiará a 100 personas- busca impactar directamente en la empleabilidad y el desarrollo de las regiones donde IPG tiene presencia. “Al formar técnicos y profesionales capacitados, se fortalece el tejido productivo y social, generando un impacto positivo a largo plazo”, afirmó en un comunicado.

¿Cómo postular a la Beca Impulso Regional?

La Beca Impulso Regional está dirigida a estudiantes que deseen cursar una carrera presencial en Concepción, La Unión, Panguipulli o Arauco. Con esto, 100 personas podrán estudiar gratis su primer año, una de las 16 carreras añadidas en la convocatoria.

Asimismo, este programa cubre planes de estudio tipo técnico, ingenierías y plan continuidad, sin necesidad de rendir la PAES. La postulación es completamente gratuita y se encuentra abierta hasta el 20 de marzo de 2025.

Algunas de las carreras que pueden ser cursadas con la Beca Impulso Regional, se encuentran psicopedagogía; técnico nivel superior en enfermería; construcción civil; técnico de nivel superior en transporte marítimo; técnico de nivel superior en educación parvularia; e ingeniería en informática, entre otras.

Para postular u obtener más información, ingresa al siguiente enlace, donde podrás revisar los requisitos y carreras disponibles hasta el 20 de marzo y, luego, completar el formulario de postulación.