VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras la presentación del proyecto de ley que repara la deuda histórica para profesores y profesoras, resurge el Bono para Docentes Jubilados, un beneficio único que no está sujeto a impuestos ni cotizaciones, pagado a través de depósito en cuenta RUT o sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes. Este bono es para profesionales jubilados antes del 31 de diciembre de 2010, con título de educador, 10 años de trabajo en centros educacionales específicos y cotizaciones previsionales. El monto varía entre $1.000.000 y $2.000.000 según las pensiones recibidas previamente. No pueden postular quienes se acogieron a retiros superiores a $2 millones en 2015 y ya hayan sido beneficiados entre 1995 y 2010. El trámite se puede realizar en distintos puntos indicados y requiere documentación específica.

Desarrollado por BioBioChile

Tras la presentación del proyecto de ley que repara la deuda histórica para profesores y profesoras, resurgió la existencia del Bono para Docentes Jubilados.

Esta ayuda del Estado consiste en un beneficio que se paga una única vez y no está sujeto a pago de impuestos ni cotizaciones, vale decir, no es imponible ni tributable.

El bono se paga a través de un depósito en cuenta RUT o en sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes a quienes cumplan con los requisitos.

¿Quiénes reciben el Bono para Docentes Jubilados?

El primer requisito que detalla ChileAtiende es que solo pueden recibir esta ayuda aquellos profesores y profesoras que jubilaron antes del 31 de diciembre de 2010, incluyendo esta misma fecha.

Lo reciben aquellos que tengan título de educador o profesor, que haya sido otorgado por escuelas normales, universidades o institutos profesionales, así como personas habilitadas de forma legal para ejercer la función docente o autorizadas para desempeñarla.

Otra condición es que hayan trabajado por 10 o más años en centros educacionales municipales, de administración fiscal o de corporaciones municipales.

Además, deben tener cotizaciones previsionales en el Instituto de Previsión Social (IPS), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

¿Cuál es el monto del beneficio?

El monto del bono depende de la suma de su pensión y otros beneficios previsionales que recibió durante los 6 meses previos a la solicitud

En ese sentido, pueden ser:

$2.000.000, si recibieron hasta $150.000 entre los pagos señalados.

$1.500.000, si recibieron entre $150.001 y $200.000.

$1.000.000, si recibieron entre $200.001 y $250.000.

¿Quiénes no reciben el Bono para Docentes Jubilados y cuál es el trámite?

Según explica ChileAtiende, el Bono para Docentes Jubilados queda restringido para las personas que se acogieron a leyes de retiro por montos superiores a $2 millones en 2015; ya hayan sido beneficiados por la misma ayuda entre 1995 y 2010 (incluyendo ambos años).

En tanto, el trámite se puede realizar de forma presencial en algún punto regional de Ayuda Mineduc, del Ministerio de Educación, en ChileAtiende, o la oficina de partes del Mineduc, en Santiago.

En cualquiera de estas alternativas, tendrán que entregar:

  • Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados (pincha aquí para obtenerlo).
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Certificado de pago de pensiones, que indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas los últimos 6 meses antes de pedir el bono.
  • Certificado de cotizaciones para identificar al empleador o empleadora, para comprobar que el o la docente trabajó por 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.
  • Certificado de título o copia (No es requisito para docentes normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente).