VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En abril, el Congreso aprobó una ley que estabiliza las tarifas de electricidad e incluye el Subsidio Eléctrico; también se estableció una rebaja extra para ciertas comunas debido al descongelamiento de deudas del Estado con empresas generadoras de energía. Se creó el Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial para comunas "en transición" con plantas de generación en base a combustibles fósiles. Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel recibirían descuentos adicionales en sus boletas, a los que se sumará Hualpén. Este beneficio permanente, que oscila entre el 20 y 30%, no depende de la calificación socioeconómica y será acumulable con otras rebajas, brindando un apoyo significativo a los hogares afectados.

Desarrollado por BioBioChile

En abril pasado, cuando el Congreso aprobó la ley que estabiliza las tarifas de electricidad, y que incluyó el Subsidio Eléctrico, también se estableció que ciertas comunas tuvieran una rebaja extra en sus cuentas de luz.

La decisión se tomó de cara a las alzas que tendrían las boletas de los clientes a partir del descongelamiento de la deuda que el Estado tiene con las empresas generadoras de energía.

A través de esa aprobación se acordó generar un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial para comunas denominadas “en transición”, por tener plantas de generación eléctrica en base a combustibles fósiles.

Estas son las comunas que tendrán una rebaja adicional en sus cuentas de luz

Previamente, en mayo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático determinó que Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel, fueran las comunas seleccionadas para este beneficio adicional al Subsidio Eléctrico.

Después de meses de debate y especulación, el ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que a estas seis, se añadirá Hualpén. Todas ellas verán un descuento extra en sus boletas durante este segundo semestre, que sería entre el 20 y el 30%.

Según comentó Pardow en el matinal Buenos Días a Todos, la particularidad del Descuento de Generación Territorial es que es permanente, independiente a la calificación socioeconómica de la familia y rondaría los $7.000.

“Es universal en esas comunas, en la medida de que el medidor esté ubicado en Coronel, en Huasco, en Tocopilla, en Quintero, en Puchuncaví o en Hualpén va a recibir este descuento”, aseguró el ministro.

Sobre esa misma línea, el jefe de la cartera de Energía indicó que será acumulable con cualquier otra rebaja.