VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio en Chile que no es obligatorio para quienes estén pensionados, operada por el Instituto de Previsión Social desde 2022, reemplazando a la Pensión Básica Solidaria de Vejez y al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Para acceder, se debe tener 65 años o más, residencia en Chile y una pensión base menor a $1.158.355, sin ser parte del 10% más rico. Se puede solicitar en línea con Clave única o en sucursales presenciales. Los montos varían según la pensión base, actualizándose en febrero.

Desarrollado por BioBioChile

Usualmente se cree que la Pensión Garantizada Universal o PGU es un beneficio que se entrega a quienes estén pensionados en Chile.

La ayuda económica es operada por el Instituto de Previsión Social desde 2022, cuando se instauró en nuestro país para reemplazar a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).

Lee también...

¿Cómo acceder a la Pensión Garantizada Universal?

Aunque en sus bases la Pensión Garantizada Universal funciona como un complemento a la pensión, e incluso se establecen montos que varían dependiendo de esa cifra, lo cierto es que el principal requisito es que las personas tengan 65 años o más.

Y es que, en muchas ocasiones, los adultos mayores deben seguir trabajando al pasar esa edad ante las bajas pensiones que recibirán al momento de jubilarse. En ese sentido, desde el IPS aseguran que no es requisito haber jubilado.

Ahora bien, para acceder al beneficio económico sí hay que cumplir con los siguientes requisitos.

-No integrar el 10% más rico de la población, que se acredita mediante el puntaje del Registro Social de Hogares (RSH), junto a los ingresos y necesidades del grupo familiar de los postulantes.
-Acreditar residencia en territorio chileno. Se accede tras haber vivido 20 años continuos o discontinuos, luego de cumplir 20 años de edad, y habiendo vivido al menos 4 años en Chile en los últimos 5.
-Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibes.

La PGU puede solicitarse todos los días del año en este enlace, donde necesitarás contar con Clave única para realizar el trámite.

Además, puede pedirse mediante una videoatención en la página de ChileAtiende o en www.ips.gob.cl/sucursal-virtual, o en sus respectivas sucursales presenciales. Así también puede concretarse en municipalidades, AFP o compañías de seguros, en caso de que estén afiliados a alguna.

¿Cuáles son los montos de la PGU?

El monto que recibirán las y los pensionados a través de la PGU, dependerá de cuánto dinero obtienen mes a mes por su pensión. En ese sentido, ChileAtiende detalla lo siguiente:

-Si la persona recibe una pensión base menor o igual a $729.764, el monto de la PGU es de $214.296.
-Si la pensión base es de $729.765 a $1.158.355, la cifra de la PGU varía.

Cabe destacar que la cifra se actualiza en febrero a través del reajuste del Índice de Precios al Consumidor. Por lo que en ese mes de 2025 podría haber cambios.