A la hora de comprar una vivienda, muchas familias optan por solicitar créditos para amortiguar la otra parte que no cubre el subsidio DS1.
Y es que este y renombradas ayudas económicas como los subsidios DS40, DS116 o DS19, alivianan una porción del costo de la nueva vivienda, pero es responsabilidad de los postulantes pagar el resto.
Para esos casos, en que los compradores piden financiamiento privado para completar el total que no brindan estos beneficios, existe una desconocida subvención que descuenta parte de las cuotas del dividendo.
Cómo funciona el descuento para créditos complementarios al subsidio DS1
Oficialmente conocido como Subvención al Pago Oportuno del Dividendo, se trata de un aporte complementario al subsidio DS1, otorgado a quienes pidieran un crédito hipotecario de hasta 1.200 UF ($45.202.800).
El beneficio consiste en un descuento del 10, 15 o hasta un 20% del dividendo, y que se entrega a las personas que paguen su cuota dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes. El monto de la rebaja dependerá de la cifra del préstamo solicitado.
Para acceder a este, no hace falta postular, y es que según detallan desde la Red de Protección Social, las personas se ven beneficiadas de forma automática a partir de un cruce de información entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la entidad financiera.
De todos modos, hay algunos requisitos que deben cumplirse. Ellos son tener una sola propiedad, pagar dentro del plazo mencionado para no perder la ayuda, que la hipoteca no supere las 1.200 UF, y haber obtenido el Subsidio DS1.
Como mencionamos anteriormente, el descuento se entrega dependiendo del crédito adjudicado. En el detalle funciona así: créditos hasta 500 UF ($18.834.500) reciben 20%; se otorga 15% entre 500 y 900 UF ($33.902.100), y 10% de 900 a 1.200.
Cabe destacar que si pagas la cuota a partir del día 11, pierdes el beneficio, pero puedes recuperarlo el siguiente mes. Revisa más antecedentes y dudas en este sitio web.