VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Chile, las parejas que celebran sus bodas de oro, es decir, 50 años de matrimonio, tienen derecho a recibir un bono estatal de $425.360, que se entrega solo una vez y también puede ser solicitado en caso de viudez. Para acceder a este beneficio, los cónyuges deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable de la población, convivir juntos, acreditar residencia en Chile por al menos 4 años, entre otros requisitos.

Desarrollado por BioBioChile

¿Sabías que hay un bono del Estado que premia a los matrimonios por cumplir sus bodas de oro? Acá te contamos sobre los requisitos y cómo conseguirlo.

Como es de público conocimiento, las parejas casadas van alcanzando diferentes estados cada vez que cumplen años juntos. Entre más tiempo pasen unidas, pueden llegar a las bodas de plata u oro.

Este último se logra al cumplir el aniversario número 50. Los matrimonios que alcanzan esta etapa en Chile tienen derecho a recibir $425.360 a través de un bono, incluso si una de las partes fallece. Conoce los detalles.

Así es el bono Bodas de Oro y sus requisitos

El beneficio económico se entrega solo por una vez a las parejas que puedan demostrar los 50 años de matrimonio. Vale decir, que durante ese tiempo no se hayan separado o divorciado.

Una vez que la pareja cumpla ese aniversario, tendrán 1 año para la postulación y, en caso que ambos estén vivos, las dos partes deberán aplicar. En caso de obtenerlo, recibirán $212.680 cada uno.

Además de los requisitos antes mencionados, los cónyuges deberán contar con las siguientes condiciones:

-Estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
Acreditar residencia en Chile por 4 años, dentro de los últimos 5 inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

En caso de viudez, se puede obtener en 2 casos.
1. Si uno de ellos fallece después de cumplir 50 años de casados, la otra parte puede solicitar su porción dentro del primer año de las bodas de oro.
2. Si uno de ellos fallece durante la tramitación, su parte del bono se incluirá como herencia.

¿Cómo hacer la postulación?

La ayuda estatal puede solicitarse en cualquier momento del año a través de la Sucursal Virtual de ChileAtiende, o de forma presencial en alguna de sus oficinas.

Quienes estén interesados en realizar el trámite, necesitarán contar con su cédula de identidad (fotocopia en caso de hacerlo virtual) y un poder notarial, si lo hace un apoderado o apoderada.

Cabe destacar que, producto de la pandemia, los cónyuges que cumplieron las bodas de oro entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, podrán presentar sus solicitudes hasta el 2 de septiembre de 2024.

Además, es necesario consignar que el monto del beneficio se reajustará en octubre de 2024 a partir de la variación que experimente el IPC.