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En la región de Aysén, el Subsidio de Calefacción, antes conocido como Bono Leña, se entrega automáticamente a familias dentro del 80% más vulnerable, ofreciendo $100.000 por hogar.

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El invierno en algunas regiones de Chile puede ser implacable, con temperaturas gélidas que hacen de la calefacción se convierta en una necesidad primordial. Una de ellas es la región de Aysén.

Conscientes de esta realidad, desde hace unos años se ha implementado un importante beneficio para las familias más vulnerables de la región: el ex Bono Leña, ahora conocido como Subsidio de Calefacción. Pero, ¿qué implica este subsidio y quiénes pueden acceder a él?

Subsidio de Calefacción para Aysén (ex bono leña)

En primer lugar, cabe señalar que este beneficio no requiere de una postulación activa. Se entrega de manera automática a las familias de las comunas de la región de Aysén que se encuentren dentro del 80% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), proporcionando un monto de $100.000 por hogar.

Desde el año 2022, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha implementado ciertos criterios de priorización para las familias beneficiarias. Entre ellos se encuentran:

– Ser participantes del Subsistema de Promoción y Protección Social “Seguridades y Oportunidades”.
– Contar con algún integrante en el hogar inscrito en el programa del Sistema Nacional de Cuidados.
– Tener en el hogar a una persona en situación de dependencia moderada o severa, o inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
– Contar con al menos un niño, niña o adolescente en el hogar.
– Tener a una persona adulta mayor en el hogar.
– Ser familias con mujeres jefas de hogar.

Es importante destacar que este subsidio comenzó a pagarse desde el 26 de abril de 2024. Las personas beneficiarias tienen la opción de recibirlo en su CuentaRUT o de manera presencial en las sucursales de BancoEstado.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para consultar si eres beneficiario o beneficiaria del ex Bono Leña, debes ingresar a subsidiocalefaccion.gob.cl/consulta, ingresar tu RUN, tu fecha de nacimiento, y hacer clic en “Consultar”.

Según consignó ChileAtiende, para poder realizar el cobro de manera presencial, es necesario presentar la cédula de identidad. No obstante, para aquellas personas que no puedan acudir físicamente a BancoEstado, ya sea para activar su CuentaRUT o para cobrar el subsidio presencialmente, existe la posibilidad de autorizar a otro integrante del grupo familiar mayor de 18 años para que realice el trámite en su nombre.

Para ello, se puede descargar el formulario de cambio de cobrador y presentarlo en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región de Aysén.

Es fundamental tener en cuenta que los pagos presenciales estarán disponibles para ser cobrados durante un período de 6 meses, hasta el 25 de octubre de 2024.