Si pasas tu tiempo libre mirando contenidos sobre dieta y estilo de vida en las redes sociales, es muy posible que te hayas encontrado con una gran variedad de “trucos” para perder peso. Una de las tendencias más recientes es una bebida casera llamada ricezempic, que se prepara remojando arroz crudo y colándolo para beber el agua con almidón sobrante.
Sus defensores afirman que ayuda a adelgazar al saciar el estómago durante más tiempo y suprimir el apetito, de forma parecida al codiciado medicamento Ozempic, de ahí su nombre.
Entonces, ¿esta bebida imita realmente los efectos adelgazantes del Ozempic? Alerta: probablemente no. Pero veamos qué nos dice la evidencia.
¿Cómo se prepara el ricezempic?
Aunque la receta puede variar ligeramente según a quién preguntes, los pasos más comunes para hacer ricezempic son:
1) Remojar media taza de arroz blanco (sin enjuagar) en una taza de agua tibia o caliente hasta toda la noche
2) Escurrir la mezcla de arroz en un vaso fresco utilizando un colador
3) Desechar el arroz (pero conservar el agua con almidón)
4) Añadir el jugo de media lima o limón al agua con almidón, y beber.
Los TikTokers aconsejan que los mejores resultados se obtienen si se bebe este brebaje una vez al día, a primera hora de la mañana, antes de comer.
La idea es que cuanto más tiempo consumas ricezempic, más peso perderás. Algunos afirman que introducir la bebida en la dieta puede llevar a una pérdida de peso de hasta 27 kilos en dos meses.
Almidón resistente
Los defensores del ricezempic argumentan que contribuye a la pérdida de peso gracias al almidón resistente que contiene el arroz. El almidón resistente es un tipo de fibra dietética (también clasificada como prebiótico). No hay pruebas fehacientes de que produzca sensación de saciedad durante más tiempo, pero se han demostrado sus beneficios para la salud.
Los estudios han confirmado que consumir almidón resistente puede ayudar a regular el azúcar en sangre, a perder peso y a mejorar la salud intestinal.
También se ha demostrado que el consumo de almidón resistente reduce el riesgo de obesidad, diabetes, cardiopatías y otras enfermedades crónicas.
Aunque el almidón resistente del arroz podría inducir algunos beneficios similares a los del Ozempic (como la sensación de saciedad y, por tanto, la reducción de la ingesta de energía), ningún estudio científico ha probado el ricezempic con las recetas promocionadas en las redes sociales.
El Ozempic tiene una vida media larga, permaneciendo activo en el organismo durante unos siete días. En cambio, consumir una taza de arroz proporciona una sensación de saciedad durante sólo unas horas. Y simplemente remojar el arroz en agua y beber el agua con almidón no proporcionará el mismo nivel de saciedad que comer el propio arroz.
Otras formas de obtener almidón resistente en tu dieta
Hay varias maneras de consumir más almidón resistente y, al mismo tiempo, obtener nutrientes y vitaminas adicionales en comparación con lo que se obtiene del ricezempic.
1. Arroz cocido y enfriado
Dejar enfriar el arroz cocido durante un tiempo aumenta su contenido de almidón resistente. Recalentar el arroz no reduce significativamente la cantidad de almidón resistente que se forma durante el enfriamiento. El arroz integral es preferible al arroz blanco por su mayor contenido en fibra y micronutrientes adicionales como el fósforo y el magnesio.
2. Más legumbres
Tienen un alto contenido en almidón resistente y se ha demostrado que favorecen el control del peso cuando se consumen con regularidad. ¿Por qué no pruebas una receta con judías pintas, garbanzos, judías negras o guisantes para cenar esta noche?
3. Papas cocidas y enfriadas
Cocer las papas y dejar que se enfríen durante al menos unas horas aumenta su contenido en almidón resistente. Las patatas completamente frías son una rica fuente de almidón resistente y también aportan nutrientes esenciales como potasio y vitamina C. Preparar una ensalada de papas como acompañamiento es una forma estupenda de obtener estos beneficios.
En pocas palabras
Aunque muchas personas en redes sociales han halagado de sus beneficios, no hay pruebas científicas de que beber agua de arroz o "ricezempic" sea eficaz para perder peso. Probablemente no verás ningún cambio significativo en tu peso bebiendo ricezempic y sin hacer ningún otro ajuste en tu dieta o estilo de vida.
Aunque la bebida puede proporcionar una pequeña cantidad de residuos de almidón resistente del arroz y algo de hidratación del agua, el consumo de alimentos que contienen almidón resistente en su forma completa ofrecería beneficios nutricionales significativamente mayores.
En términos más generales, desconfíe de los trucos para perder peso que ve en las redes sociales. Conseguir una pérdida de peso duradera se reduce a adoptar gradualmente hábitos alimentarios saludables y hacer ejercicio con regularidad, asegurándose de que estos cambios se convierten en hábitos para toda la vida.