Las bajas temperaturas han alcanzado registros históricos este invierno, sin embargo, esto no ha detenido a los deportistas de ejercitarse. En consecuencia, se hace importante conocer la manera más adecuada de hacerlo y así aprovechar todos sus beneficios.
Las bajas temperaturas en el país han alcanzado valores significativos en comparación con las mismas registradas el año pasado. En zonas como La Araucanía, las lagunas Malleco y Quilleihue se congelaron luego de alcanzar los -15° grados Celsius.
Una situación similar se vivió en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, donde la nieve llegó hasta la playa, la cual amaneció llena de escarcha luego de registra una mínima de 1° grado celsius.
Sin embargo, esto no ha detenido a los deportistas de continuar entrenando, por ello es importante encontrar la forma adecuada de protegerse del frío y seguir haciendo ejercicio.
Beneficios del deporte en invierno
Según estudios realizados por John Brewer, autor de los libros “Running Science” y “Run Smart”, realizar deporte en invierno puede resultar beneficioso.
Esto ya que correr en invierno disminuye el ritmo cardíaco hasta en 6% debido a que el corazón bombea menos sangre a la piel para disipar el calor. También disminuyen los niveles de deshidratación al producir 38% menos de sudor. Mientras ambos aspectos reducen los riesgos cardíacos.
El escritor a su vez afirma que el 32% de los corredores mejoraron su sensación térmica cuando corrían en frío, lo que los hace sentirse más fuertes y seguros al correr en climas helados.
La manera adecuada de ejercitarse en temperaturas bajas
Sobre lo anterior, Piero Gorichón, Tetracampeón Nacional de Crossfit comenta que, “Para lograr entrenar bien cuando la temperatura está baja, una buena herramienta es realizar todo con tiempo”, comienza diciendo.
“Calentamiento, movilidad y activación en rangos de tiempo con intensidad media y con descansos breves para poder aumentar la temperatura progresivamente y poder activar el cuerpo sin problemas”, explica.
El crear un lugar de entrenamiento cómodo y escoger música que incentive, también puede ayudar a ejercitarse en esta época, al igual que encontrar un compañero de ejercicios.
Por último, la vestimenta también cumple un rol fundamental a la hora de exponerse al frío durante el invierno y cuando se va a realizar deporte. Sobre esto, el deportista recomienda usar primeras capas en todo el cuerpo, ya que es más práctico moverse y mantiene la temperatura.
Rutina de ejercicios para el invierno
La entrenadora personal y embajadora de Reebok, Lucila Vit, recomienda tres ejercicios básicos para realizar durante esta temporada y capear el frío.
Jumping Jacks: saltar separando los pies y elevando los brazos por encima de la cabeza, luego volver a la posición inicial. Cuanto más rápido lo hagas, más intenso lo vas a sentir.
Burpees: se parte en posición de sentadillas, luego se salta para colocar las manos en el suelo en posición de plancha (acá podemos hacer una flexión de pecho o no) y se recogen las piernas para volver a la posición inicial. Por último, desde la posición inicial se levanta todo el cuerpo de un salto vertical elevando las manos. Se puede dar una palmada por encima de la cabeza.
De pie llevo una rodilla hacia el pecho lo más arriba posible, manteniendo el otro pie apoyado en el suelo. Acompañarse siempre con el brazo contrario a la rodilla elevada. (Como cuando trotamos). Intentar hacerlo lo más enérgico posible.
Escaladores: En posición de plancha, el cuerpo debe formar una línea recta desde los hombros hasta los tobillos. Levanta un pie del suelo y lleva la rodilla hacia el pecho, manteniendo el cuerpo recto, manteniendo el abdomen contraído. Vuelve a la posición inicial y repite el movimiento con la pierna contraria.