
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Estudio pionero en Inglaterra busca la cura para la artritis reumatoide a través de la "entrenamiento" de glóbulos blancos para detener el ataque a tejidos sanos. Liderado por el profesor John Isaacs de la Universidad de Newcastle, el ensayo AuToDeCRA-2 muestra avances al cultivar y "entrenar" células para evitar ataques a articulaciones. Una paciente de 70 años, participante del estudio, reporta mejoría en el dolor, destacando la importancia de este avance para detener la enfermedad.
Científicos en Inglaterra realizaron un nuevo estudio científico que busca encontrar la cura de la artritis reumatoide. Una paciente que ha sido parte del ensayo, ha notado los primeros y sigilosos cambios.
Se trata del estudio pionero AuToDeCRA-2, el cual en palabras sencillas, busca demostrar que es posible “entrenar” a los glóbulos blancos comandantes, llamados “generales” del sistema inmune, para que ordenen a otras células “soldados” que dejen de atacar los tejidos sanos, según destaca el prestigioso medio británico BBC.
El profesor John Isaacs, quien dirige la investigación y ha trabajado con esta enfermedad durante 35 años, cree que aquello podría “apagar” la artritis reumatoide.
Esta última se trata de una enfermedad autoinmunitaria (el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano) prolongada que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, que también puede afectar otros órganos del cuerpo, consigna la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El estudio para tratarlo, realizado por la Universidad de Newcastle y los Hospitales de la misma localidad, actualmente indagan en una segunda fase del ensayo, el cual consiste en aislar ciertas células de la sangre de un paciente.
Estudio pionero busca una cura para la artritis reumatoide
El profesor Isaacs explicó que hay diferentes tipos de células que se unen, como un “ejército de soldados”, para atacar una infección o enfermedad.
Estas células reciben instrucciones de los glóbulos blancos conocidos como células dendríticas, o para explicación de este caso, los “generales” del sistema inmunológico.
Cuando estos perciben un peligro actúan rápidamente y envían señales de ataque, sin embargo cuando no detectan algo permanecen tranquilos y ordenan ignorar los tejidos sanos.
Pero todo se complica cuando este mecanismo falla y se producen enfermedades como la artritis reumatoide.
Segunda fase experimental
Entendiendo ello y respecto a este estudio pionero, durante una semana los glóbulos blancos de un paciente se cultivan en el laboratorio y se “entrenan” para ser similar a los generales “tranquilos”. De este modo, cuando se devuelven al paciente, ordenan a los soldados que dejen de atacar las articulaciones del paciente.
“Con el tiempo, este tratamiento podría brindar beneficios significativos a las personas que viven con artritis reumatoide al ‘apagar’ la enfermedad”, explica el profesor Isaacs.
Por su parte, Carol Robson de 70 años, quien padece la enfermedad y es una de las pacientes que se sometió a este nuevo tratamiento experimental (de un total de 32 pacientes), cuenta para el medio citado que lo más fuerte de esta enfermedad es el dolor, sin embargo, tras recibir el tratamiento notó una leve mejora.
“Si este ensayo funciona para detener la artritis reumatoide, sería maravilloso. Es un privilegio formar parte de algo que supone un gran avance, si lo consiguen”, sostuvo.
Sumado a ello, si la investigación logra resultados favorables, John Isaacs revela que también podría aplicarse a otras enfermedades autoinmunes como la diabetes o la esclerosis múltiple.