Paulina Sepúlveda, investigadora chilena de la Universidad de La Frontera y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, realizó una innovadora investigación que explora el uso de una hormona como tratamiento para el Alzheimer, se trata de la tiroidea.
Este enfoque surgió a raíz de la evidencia científica internacional que demuestra que los pacientes con Alzheimer pueden tener disfunciones en la hormona tiroidea, ya sea por exceso o deficiencia.
Ahora, Sepúlveda busca desarrollar un tratamiento que pueda abordar ese desbalance hormonal, y así averiguar si con esto podría mejorar la cognición y otros componentes que tiene la enfermedad.
“Los receptores de la hormona están muy presentes en el hipocampo, por lo tanto, tienen acciones directas sobre ello y cuando se desregula a la alta o a la baja, está directamente relacionado con una pérdida de la función cognitiva”, explica la Dra. en Ciencias de la Fisiología Humana.
Paulina Sepúlveda busca probar su método en humanos
Sepúlveda y su equipo de investigadores utilizaron modelos animales, donde a ratas se les inyectó una toxina que produce los mismos mecanismos de acción que la enfermedad de Alzheimer, generando que perdieran la capacidad de reconocer objetos, así como un aumento de la neuroinflamación cerebral y una mayor muerte neuronal.
Tras cuatro años estudiando esta dinámica, demostraron que al introducir un tratamiento con la hormona tiroidea durante 30 días, se logra mejorar la cognición, reducir la neuroinflamación y disminuir significativamente la muerte neuronal con Alzheimer inducido, lo que abre esperanzas para llevar esta innovadora terapia en humanos.
Por ello, ahora la investigadora UFRO busca replicar estos resultados en humanos. “La idea es avanzar en una fase clínica, donde lo ideal es que pudiéramos probarlo en un primer lugar con personas de La Araucanía, ya que nuestra población tiene una alta tasa de hipo e hipertiroidismo”, señala.
“Sería interesante hacer una intervención directa, entendiendo que ya hay resultados que nos dicen que sí puede haber una mejoría con esta hormona“, plantea.
En Chile, el Ministerio de Salud estima que hay más de 200 mil personas que tienen algún tipo de demencia en nuestro país, siendo el Alzheimer la más común. Asimismo, se proyecta que para 2050 habrá más de 550 mil personas con demencia, vinculado a un envejecimiento de la población chilena.
Por ello, la Dra. Paulina Sepúlveda está focalizando otros proyectos para abordar esta enfermedad en etapas iniciales, ya que “si se logra hacer una intervención en dichas fases, se podría evitar que entre un 50% hasta el 80% de la población no llegue a la demencia“.
Esto último, considerando que en Chile actualmente no existe un tratamiento para una persona con deterioro cognitivo leve.