VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El medicamento inyectable Ozempic, originalmente destinado para tratar la diabetes, ha enfrentado una escasez en su stock debido a su popularidad en la pérdida de peso con fines estéticos en personas sin problemas de salud relacionados, exacerbando la demanda desde el 2022 y limitaciones en la capacidad de fabricación en Europa, según la Agencia Europea de Medicamentos. En una entrevista con BioBioChile, el médico Javier Zavala advierte que su uso sin necesidad médica no es recomendable, enfatizando la importancia de la supervisión médica al utilizar este fármaco. Frente a la falta de Ozempic, se sugiere considerar su alternativa oral diaria, Rybelsus, que contiene el mismo compuesto, Semaglutida, con especificaciones de uso diferentes y disponible en farmacias con receta médica, brindando beneficios similares con mayor tolerancia en los pacientes.

Desarrollado por BioBioChile

En el último tiempo, por sus efectos para perder peso con fines estéticos, el medicamento inyectable Ozempic -del laboratorio Novo Nordisk- destinado a tratar la diabetes, ha sufrido un impacto en su stock.

Según la Agencia Europea de Medicamentos, el uso de este para la pérdida de peso cosmética en personas que no tienen problemas de salud relacionados, se ha mencionado con frecuencia en las redes sociales y está agravando la escasez existente.

Asimismo, según indican, desde el año 2022 ha habido un aumento en su demanda, sumado a otros problemas como las limitaciones de capacidad de fabricación, lo que ha provocado una intermitencia en su stock en Europa.

En entrevista con BioBioChile, el médico Javier Zavala, magíster en conducta alimentaria y obesidad de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en nutrición de la Universidad de Chile, aseveró que “un paciente que no tiene necesidad de ocupar un fármaco, no debería usarlo en ningún caso. Bajo supervisión médica en todos los casos”.

-¿En qué consiste Ozempic?

Es una molécula, que es específicamente análogo de los GLP-1. Es una proteína que produce nuestro intestino. Entonces, es un fármaco que produce bastantes cosas buenas. Produce un efecto incretina, acelerando el metabolismo de la insulina, mejorando la calidad de insulina que produce el páncreas, el camino de ella hacia el hígado y el músculo y bloqueando la salida de la insulina a la grasa. Eso para que la gente lo entienda.

-¿A quién está dirigido?

Si nos vamos a lo estricto, está enfocado en pacientes diabéticos, es un fármaco que mejora la calidad de la insulina en el páncreas y promueve la producción de insulina en el páncreas, mejorando este camino para que el paciente diabético, sobre todo incluso el que se inyecta insulina, no suba de peso.

-¿Existen consecuencias negativas en su uso para perder peso?

Perder peso siempre es bueno, entonces, consecuencias malas no hay. Creo que el mensaje que debemos transmitir es que más allá que el fármaco tenga una codificación SP para la diabetes, que sea el uso, hoy día el criterio médico es el más importante.

Hoy día tenemos bastantes profesionales buenos en Chile para que, bajo criterio médico, se ocupen en bajar de peso o patologías asociadas, pacientes con riesgo de diabetes, con enfermedades metabólicas severas. Entonces, el mensaje es: ocupémoslo bajo supervisión médica, no es correcto ocupar un fármaco sin ella, (recomendado) por un influencer para bajar de peso sin control.

-Últimamente, por las redes sociales, el uso de Ozempic se masificó ¿Existe alguna problemática con esto? ¿En qué consiste?

Más que una falta de stock, hay intermitencia (…) al paciente diabético le está costando encontrar el fármaco en la farmacia. Pero tenemos hoy día alternativas, que también lo vamos a conversar, pero existe un tema de intermitencia, así que invito a los pacientes a que conversen con sus médicos tratantes para ver qué opciones se pueden llevar a cabo con esta problemática.

-Frente a esta problemática, ¿existe alguna alternativa a Ozempic?

Ozempic es Semaglutida, que es el componente específico. Hoy día existe una versión oral, que se llama Rybelsus, que equivale a Ozempic. Entonces, bajo supervisión médica, los pacientes que estén con problemas de Ozempic vayan con su médico tratante para hacer este cambio y no pierdan la continuidad del tratamiento, trae bastantes beneficios.

-¿En qué consiste Rybelsus?

Es el mismo compuesto, es Semaglutida, es oral -a diferencia de Ozempic, que se inyecta una vez a la semana- este fármaco se toma diario, tiene distintas especificaciones con Ozempic. Es un poquito más estricto, hay que tomarlo en ayuno, con poca agua, mantener 30 minutos de ayuno. Este fármaco lo podemos encontrar en las farmacias. Por ejemplo, Cruz Verde, que tiene bastante gente que asesora a los pacientes, todo esto siempre con receta médica.

-¿Cuáles son las diferencias entre Rybelsus y Ozempic?

Rybelsus, al ser vía oral diaria, nos ha permitido a los médicos generar mayor tolerancia en los pacientes, porque hablando de los efectos secundarios, algunos sufren de náuseas y reflujos, porque este fármaco enlentece el vaciamiento gástrico (…) Pero al final del día son el mismo fármaco, tienen los mismos estudios que han demostrado su eficacia y seguridad, que es lo que más le interesa al paciente en el día a día.