Esta semana, el médico oncólogo australiano Richard Scolyer, hizo noticia tras informar que, a un año de su tratamiento experimental para un tipo de cáncer cerebral incurable, se mantiene todavía libre de peligros. El también profesor de la Universidad de Sydney, se curó el cáncer a sí mismo.
Scolyer descubrió que tenía un tumor/melanoma después de haber sufrido una convulsión en julio de 2023, mientras se encontraba en un viaje en Polonia. El diagnóstico fue un subtipo de glioblastoma.
Recordemos que, este tipo de cáncer puede formarse en el cerebro o en la médula espinal a partir de células del tejido cerebral. Es el más común en adultos y se caracteriza por ser de crecimiento rápido y agresivo. La mayoría de los pacientes, sobrevive menos de un año, según recoge BBC News.
Sin embargo, por suerte, Scolyer había estado trabajando durante años en una investigación sobre el melanoma junto a su colega Georgina Long, ambos en calidad de directores del Instituto del Melanoma de Australia.
En los últimos años de estudio, estuvieron experimentando con la inmunoterapia, que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para atacar a las células cancerígenas. Los expertos descubrieron que este método era más exitoso si, antes de cualquier cirugía para retirar el tumor, se empleaba un tratamiento que consistía en una combinación de medicamentos, la inmunoterapia combinada.
Primer cáncer cerebral tratado con inmunoterapia combinada antes de la cirugía
Con esto en mente, Richard Scolyer fue el primer paciente del mundo con cáncer cerebral que recibió inmunoterapia combinada antes de la cirugía. El médico tuvo que arriesgarse a perder tiempo de su esperanza de vida después del diagnóstico, pero terminó sin tumor y tras un año, no hay recurrencia de este.
Además, se le administró una vacuna personalizada según las características de su tumor, lo que potenció la mezcla de medicamentos. Según comentó Scolyer a BBC, el tratamiento fue duro, tuvo ataques epilépticos, problemas hepáticos y neumonía, pero logró alargar su esperanza de vida.
“Estoy mejor que lo me he sentido en muchos años”, dijo al medio. “Ciertamente, eso no significa que mi cáncer cerebral esté curado (…) pero es bueno saber que aún no ha regresado, así que todavía tengo más tiempo para disfrutar mi vida con mi esposa Katie y mi tres niños maravillosos”.
Puliendo este tratamiento, Scolyer y Long, que recibieron el reconocimiento de “Australiano del año”, podrían llegar a salvar miles de vidas, cabe señalar que alrededor de 300 mil personas son diagnosticadas con melanoma cerebral al año en todo el mundo.
El oncólogo aclaró que no es una “cura” como tal, porque el melanoma puede regresar y no funciona igual en todos los pacientes, pero sí es una opción viable para prolongar la esperanza de vida ante el rápido avance de este tipo de tumores.
“Aún no hemos llegado a ese punto (de cura). En lo que realmente tenemos que centrarnos es en demostrar que este tipo de enfoque de inmunoterapia combinada previo a la cirugía funciona en una gran cantidad de personas“, concluyó.