Actualmente, una empresa japonesa se encuentra realizando diversos ensayos clínicos para comprobar un tratamiento (ejecutado por la misma marca) para la regeneración dental. De comprobarse su uso, la firma asiática se convertiría en la primera en crearun fármaco con dicho objetivo.

Toregem Biopharma, compañía farmacéutica asiática, desarrolló un medicamento para regenerar dientes. El tratamiento está basado en anticuerpos que detienen las proteínas en la boca que normalmente suprimen el crecimiento de los dientes.

Los primeros ensayos clínicos en humanos comenzarán en julio de 2024, por lo que aún habrá que esperar para saber si el procedimiento es realmente efectivo o no.

El nuevo medicamento podría llegar al mercado en un futuro 2030, dependiendo de cómo se desarrollen los estudios.

La empresa afirma que su “objetivo final es ofrecer una solución clínica avanzada y científicamente respaldada para el crecimiento de dientes derivados de sus propios tejidos“, según informa el Japan Times.

Medicamento para regenerar dientes ya está en estudio: Empresa japonesa sería pionera en el tema
Pexels

¿Cómo funcionaría el medicamento para regenerar dientes?

El fármaco trabaja inhibiendo un gen conocido como USAG-1. Este gen es el que impide que los “capullos dentales” se desarrollen en dientes temporales o permanentes. Como tal, el gen inhibe el crecimiento de nuevos dientes.

Al detener completamente dicho gen, los investigadores afirman que el nuevo medicamento estimulará y permitirá el crecimiento de estos “capullos”.

Esta nueva tecnología médica permitiría que los pacientes puedan hacer “crecer de nuevo” las piezas dentales perdidas.

La investigación en animales se llevó a cabo en 2018, y el fármaco demostró que los nuevos dientes podían crecer con éxito.

En 2025, la empresa espera poder iniciar una segunda serie de ensayos para el medicamento de crecimiento dental, que se centrará en niños de entre 2 y 6 años que padecen anodoncia: enfermedad genética que impide el desarrollo de dientes permanentes.