Frutas, verduras, probióticos y muchos otros alimentos son ricos en nutrientes esenciales para mantener un buen sistema inmune.

Durante el invierno es común que aumenten enfermedades virales como el resfrío y la gripe, y por ello es fundamental consumir alimentos que ayuden a fortalecer el sistema inmune.

En este sentido, Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, indicó qué podemos consumir para que nuestro cuerpo esté mejor preparado.

Por ejemplo, aconsejó aumentar el consumo de críticos tales como el limón, la naranja o el kiwi, por su alto contenido de vitamina C, “lo que estimula de manera favorable el sistema inmune y, por lo tanto, mejora nuestras defensas”.

Asimismo, recomendó incluir en la dieta productos con alto contenido de Selenio y Zinc, tales como huevos, cereales integrales, lácteos, piñones y carnes, entre otros.

“Los hongos o setas también son una excelente opción, ya que contienen un elemento que se llama Beta-glucanos, los que también cumplen una función que fortalece al sistema inmune”, dijo Bárbara.

También manifestó que es bueno consumir probióticos, que se encuentran en alimentos como el kéfir (Yogurt de pajaritos), los pepinillos, el chukrut y la kombucha.

El yogurt con probióticos es una buena opción para fortalecer el sistema inmune.
Any Lane | Pexels (CCO)

“Los probióticos son microorganismos que permiten inhibir la acción de bacterias patógenas, por lo que nos ayudan a mantenernos con una buena salud”, expresó la nutricionista.

Pero, ¿qué hago si ya me resfríe? La profesional recomendó “aumentar el consumo de cítricos y mantener siempre una buena hidratación”, así como incorporar jengibre y cúrcuma, que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Preferir las frutas y verduras crudas

La nutricionista Myriam Musalem, explicó anteriormente a BioBioChile , que consumir a diario frutas y verduras es fundamental para una respuesta inmune efectiva y oportuna.

Eso sí, recomienda que en lo posible varios de estos estén crudos, pues las vitaminas hidrosolubles –como la C y el complejo B–, algunos minerales y componentes fitoquímicos se pueden perder o deteriorar durante la cocción.

“Aunque idealmente las verduras deberían consumirse crudas por ser una fuente de salud, estas no gustan a todo el mundo. Por eso, y aunque al cocinarlas pierdan parte de su valor nutritivo y terapéutico, es mejor hacerlo a que no consumirlas”, afirmó la nutricionista de IntegraMédica.

Lee también...

Los tipos alimentos que fortalecen el sistema inmune?

Alimentos con fitoquímicos como frutas y verduras

Dependiendo del color de ellas, contienen distintos tipos de antioxidantes, los que protegen las células del cuerpo y mejoran el sistema inmune. Éstas son:

· Verde: Palta, manzana verde, kiwis, brócoli, alcachofa, cilantro, perejil, lechuga, espinaca, etc.

· Roja: Tomate, manzana roja, cereza, uva roja, cebolla morada, granadas, fresa, frutilla, etc.

· Blanca: Plátano, pera, cebolla, coliflor, ajo, hinojo, coco, champiñón, etc.

· Púrpura/morado: Mora, arándano, ciruela, repollo morado, uva morada, berenjena, etc.

· Naranjo/amarillo: Mandarina, naranja, mango, durazno, melón, zapallo amarillo, choclo, papaya, damasco, zanahoria, etc.

Ejemplo de plato nutritivo
Lumen | Pexels (CCO)

Alimentos con vitaminas y minerales

· Vitamina C: Tiene un efecto antioxidante y ayuda a proteger el organismo. Los alimentos que la contienen son el pimentón rojo, kiwi, naranja, pomelo, frutilla, brócoli, pepino dulce, etc.

· Vitamina E: Es un potente antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Los alimentos que la contienen son el aceite de maravilla, aceite de oliva, avellana, almendra, maní, palta, etc. En menor grado el salmón, espinaca, espárrago, etc.

· Zinc: Ayuda a prevenir infecciones y a acortar o reducir la severidad de los síntomas del resfrío. Los alimentos que lo contienen son las ostras, y en menor grado la carne de vacuno, pollo, garbanzos, lentejas, etc.

· Selenio: Favorece el funcionamiento del sistema inmune. Los alimentos que lo contienen son el champiñón, nuez, huevo, vegetales de hojas verdes, merluza, choritos, pollo, vacuno, etc.