Para muchas personas es sumamente complicado tener un momento de relajo debido al estrés. Sin embargo, existen formas naturales que pueden ayudar a reducir este estado y sus efectos de forma natural.

La pandemia ha impactado de diferentes formas la vida y salud de las personas. El estrés y sus complicaciones se han convertido en una de las afecciones que más han estado presentes en la población.

Según Clínica Mayo, padecer de estrés puede afectar significativamente la salud, aunque muchas ocasiones las personas no se dan cuenta.

Incluso “los síntomas de estrés pueden afectar tu cuerpo, tus pensamientos y sentimientos, y tu comportamiento”, sostiene el prestigioso centro de salud estadounidense.

Este estado de tensión física o mental puede ser el causante de diferentes malestares tales como la fatiga, la tensión muscular, el insomnio, la angustia; afecciones que son complejas de afrontar.

Aunque puede ser difícil sobrellevar el estrés y descansar de forma correcta debido a sus complicaciones, existen alternativas naturales que pueden combatir estas sensaciones. A continuación, te nombramos algunas alternativas.

1.- Productos medicinales de origen natural

En la naturaleza abundan las plantas con diferentes tipos de propiedades medicinales para reducir el estrés, calmar la angustia y controlar la ansiedad.

Para reducir el estrés Knop Laboratorios recomienda Melipass, un tranquilizante natural, formulado a partir de Melisa y Pasiflora, plantas medicinales que reducen el estado de ansiedad, favorecen la regulación del estado de ánimo y mejoran la capacidad de lidiar con el estrés, permitiendo obtener mayores momentos de relajo.

La combinación de los activos encontrados en la Melissa y la Passiflora ejercen una acción similar a los neurotransmisores encargados del buen funcionamiento del sistema nervioso.

Melipass es para adultos y mayores de 12 años. Antes de consumir cualquier medicamento, es aconsejable consultar con un especialista, en especial en pacientes con enfermedades crónicas. La dosis aconsejada por Knop Laboratorios es 1 a 2 cápsulas cada ocho horas.

Melipass
Melipass | Knop Laboratorios

2.- Hacer ejercicios con regularidad

Uno de los métodos más conocidos para aliviar los síntomas del estrés es el ejercicio. Al realizar actividad física, se aumenta la cantidad de endorfinas, neurotransmisores que produce el cerebro y que generan un efecto de placer y bienestar en el organismo.

En este sentido, la Dra. Rosa Molina, psiquiatra experta en neurociencia, explicó al diario español ABC que “mover el cuerpo ayuda casi de manera inmediata a pensar mejor y a sentir un mayor bienestar físico y mental”.

Realizar ejercicios o practicar un deporte de forma constante puede reducir la negatividad, liberar energías reprimidas y mejorar el estado de ánimo.

3.- Cuidar la dieta y evitar algunos alimentos

La alimentación influye cuando se trata de la salud. Optar por una dieta balanceada e incluir productos saludables contribuye a mejorar ciertos malestares.

Según la enciclopedia médica MedlinePlus, las personas que padecen estrés tienen que evitar las comidas con un alto porcentaje de azúcar. En su lugar, se pueden consumir frutas, verduras, granos integrales y alimentos libres de grasas saturadas y con menos sodio.

Por otra parte, el estrés puede llevar a las personas a sufrir alteraciones en su alimentación, principalmente cuando está asociado a un ritmo de vida acelerado en que las personas tienden a saltarse algunas comidas del día, comer mucho más rápido o alimentarse en exceso y con alimentos bajos en nutrientes.

Del mismo modo, para descansar correctamente durante las noches es aconsejable no consumir ciertos alimentos que pueden mantener activo el organismo.

En esta línea, el portal especializado en salud CuidatePlus sugiere que para mantener el cuerpo relajado durante la noche se tiene que evitar ingerir líquidos y comidas que sean estimulantes como el café, té, chocolate, bebidas gaseosas, alcohólicas y energéticas.

4.- Conectarse con uno mismo y el entorno

Para algunas personas que no pueden manejar correctamente el estrés es complejo reconectarse consigo mismo o mantener una relación cercana con sus seres queridos.

En estos casos, optar por prácticas como la meditación o practicar yoga, pueden contribuir a reducir la tensión acumulada, nivelar las emociones y alcanzar un estado de tranquilidad tanto físico como mental.

Del mismo modo, “pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarle a sentirse mejor y olvidarse del estrés”, aseguró MedlinePlus.

Cabe recordar, que en caso de no controlar del todo este estado es aconsejable acudir a un profesional especialista en salud mental.