{{ post.cargo_autor }}
VER RESUMEN
{{ post.resumen_de_ia }}
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Visitas:
La fragata portuguesa, también conocida como la falsa medusa o carabela portuguesa, es un animal marino que desprende un potente veneno a través de sus tentáculos, el cual puede ser mortal si entra en contacto con la piel de los humanos.
Esta especie se presenta con regularidad en las playas chilenas y este 2022 ha sido avistada en la región de Coquimbo y región de Valparaíso, lo que motivó que las autoridades sanitarias llamaran a tener precaución a los veraneantes que quieren vacacionar junto al mar.
Es más frecuente que se encuentre en el norte del país porque prefieren el agua cálida, siendo su hábitat natural las zonas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, y en la Corriente del Golfo Atlántico, informa el periódico español La Vanguardia.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsal) apunta que los avistamientos en Chile “poseen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales, que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia”.
¿Cómo luce la fragata portuguesa y cómo reaccionar si entras en contacto con una? Aquí te contamos.
¿Cómo identificar la fragata portuguesa?
La parte principal de la fragata, que sería como su ‘cabeza’, se llama flotador y suele tener alrededor de 20 centímetros de largo. Tiene una textura gelatinosa y de tono transparente.
Luego están los tentáculos, que pueden medir hasta 10 metros, aunque al ser extendidos en su totalidad podrían llegar a los 50 metros, y tienen hasta 1 millón de elementos urticantes en cada centímetro de superficie.
Estos tentáculos son venosos tanto vivos como muertos, así que no te acerques al animal aunque pienses que está fallecido.
Síntomas de la «picadura» en la piel
Cuando los tentáculos de la fragata portuguesa entran en contacto con la piel, producen enrojecimiento y dolor intenso, similar al de una quemadura. También puedes sentir escozor y picor.
En casos más graves, comienza a generar vómitos y fiebre, y si no se trata la lesión, puede ser mortal, así que es de vital importancia que acudas de inmediato a un centro médico de inmediato si tocas a un ejemplar.
Qué hacer ante una lesión de fragata portuguesa
El Minsal aconseja sacar los restos de tentáculos que puedas tener en la piel, sin tocarlos, y mantenerla expuesta, sin cubrirte con toallas ni echarte arena.
Asimismo, hay que lavar de inmediato con agua de mar, y nunca aplicar agua dulce ni vinagre, ya que pueden empeorar la reacción. La Vanguardia acota que otra sustancia segura para lavar la lesión es alcohol.
A partir de ese punto, y como ya mencionamos, debes acudir con urgencia a un centro médico para que los profesionales de salud te realicen el tratamiento correspondiente.
Fuentes: Minsal, La Vanguardia.
{{ post.cargo_autor }}
{{ post.resumen_de_ia }}