VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante el fin de semana largo con un feriado intermedio, se registraron un total de 18 homicidios en distintas zonas, destacando cinco en una balacera en Lampa y cuatro en otra en Quilicura, donde las víctimas eran menores de edad.

Desarrollado por BioBioChile

Durante este fin de semana largo, con un feriado intermedio, se registraron 18 homicidios. Cinco resultaron de una balacera desarrollada durante una fiesta en Lampa y otros cuatro en una en Quilicura, estos últimos eran todos menores de edad.

Mientras el único imputado por el cuádruple homicidio fue puesto en prisión preventiva, se amplió la detención de los capturados por los asesinatos en Lampa, a la vez que se decretó reserva de la investigación.

Los hechos delictuales abrieron el debate sobre la seguridad en el país, misma razón por la que incluso se postuló decretar estado de sitio para la región Metropolitana.

Sin embargo, mientras la discusión continua, la sensación de inseguridad de la sociedad aumenta. Así mismo lo señala la psicóloga y académica Facultad Psicología y Humanidades USS, Ximena Rojas.

“Creo que todas las estadísticas que han salido indican efectivamente que hay mayor inseguridad y en algunas partes también lo relacionan con la confianza”, afirmó en conversación con BioBioChile la profesional.

Impacto de la inseguridad en la salud mental

Sobre lo mismo agregó: “Específicamente hay encuestas en que uno pudiera ubicar donde se corrobora esta información, por ejemplo el termómetro de salud mental de la ACHS, en donde se arroja que la gente tiene una sensación de mayor inseguridad”.

La especialista hace referencia a la Novena Ronda del Termómetro de la Salud Mental Achs-UC, realizado en abril de este año, donde se desprendió que el primer lugar entre los temas estresantes para las personas es el temor a ser víctima de la delincuencia (58,6%), además del crimen organizado (57,6%).

Por lo que se concluye que el chileno no es ajeno a la sensación de inseguridad. En vista de estas cifras, Rojas explicó que se puede manifestar provocando ansiedad.

“Porque aumenta la sensación de vulnerabilidad y del riesgo en el que vivimos alrededor, pero puede afectar también en el sentido que la gente se repliega más, o sea, no sale”, explica.

Esto se ve reflejado en la pérdida de espacios comunitarios, aumento de desconfianza y el replegarse. Aunque las redes sociales suelen facilitar la comunicación, igualmente aumenta la sensación de no poder confiar, detalla la profesional.

Pero el sentimiento de inseguridad no solo se manifiesta en estos espacios, sino que en también en dimensiones más intimas, como perder la sensación de control de la propia vida.

Quien secunda las palabras de Rojas, es Eugenia Escorza, psiquiatra y jefa de salud mental de Clínica Dávila y Clínica Dávila Vespucio.

Además de revelar un “incremento importante” de consultas por estrés agudo o situaciones de estrés postraumático, la especialista detalla que se pueden desarrollar “trastornos de pánico, de ansiedad generalizada y la agorafobia”.

¿Cómo sobrellevar la sensación de inseguridad?

Dados estos antecedentes, las expertas entregaron consejos para sobrellevar la sensación de inseguridad que afecta al país, siendo uno de los más importantes el tener un espacio de autocuidado.

Es decir, un lugar donde sentirse y estar seguro, estos espacios pueden estar relacionados con el hogar e incluso con los barrios de residencia: “Esto de sentirse acompañado y que uno no está solo pasa por la organización comunitaria del barrio y los vecinos, con vigilancia privada, por ejemplo”, señala Rojas.

A ello, Escorza agrega el acudir a consultar oportunas con profesionales de salud mental, mantener una rutina de ejercicios y ocio, para mantener el equilibrio, además de crear un protocolo en caso de urgencia, el cual se puede compartir con el círculo cercano.

Una última recomendación de la psiquiatra es alejarse un poco de la “sobreinformación” específicamente de “exceso de información negativa”. La información que llega de todos los flancos (radio, TV, redes sociales) es un exceso que contribuye a un cuadro ansioso, señala.

“En general, si le gusta ver las noticias, véalas una vez al día, pero no todo el día, porque va quedando una secuela hasta en los trastornos de sueño”, explicó.

Más carabineros y más control migratorio

Ante los crímenes que se han desarrollado en la región Metropolitana, el Gobierno anunció una serie de medidas que se implementaran con el fin de hacer frente a estos hechos de sangre.

La primera es crear una fuerza conjunta entre Carabineros y la PDI, con apoyo de la Fiscalía. A su vez, habrá un reforzamiento de dotación de Carabineros, de esta manera, 500 policías a punto de egresar se quedarán en la región Metropolitana.

Junto con ello, se reordenará la actividad en comisarías y cuarteles, para poner a disposición más personal para los territorios. Respecto a PDI, se afirmó que se mejorarán las capacidades de control de armamento que circula en las calles.

Finalmente, declaró que se acelerará una nueva etapa del plan de la Fiscalía ECOH, reforzando su espectro para cubrir delitos que hoy no están dentro.