VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El TDAH es una alteración del neurodesarrollo que impacta la atención, concentración y relaciones interpersonales de quienes lo padecen. El psiquiatra Danilo Quiroz destaca que en adultos, este trastorno afecta no sólo aspectos académicos y/o laborales, sino también la dinámica familiar, la autosuficiencia y la resolución de problemas. Los síntomas en adultos incluyen impulsividad, desorganización, baja tolerancia a la frustración y cambios de humor, entre otros. El correcto diagnóstico y tratamiento, que puede incluir medicación específica y estrategias personalizadas, son clave para mejorar la calidad de vida de quienes viven con TDAH en la adultez.

Desarrollado por BioBioChile

El trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) se trata de una alteración del neurodesarrollo. Éste inicia en la niñez, y avanza durante la etapa de desarrollo del individuo.

Es sabido que el TDAH afecta la atención y la concentración. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, no sólo condiciona al paciente en temas escolares o de aprendizaje, sino también en cómo éste se relaciona con sus pares (relaciones interpersonales).

Danilo Quiroz, psiquiatra y magíster en epidemiología, explica que el TDAH puede tener un impacto muy importante en las personas. En el caso de los adultos, específicamente, puede influir en distintas dimensiones.

TDAH en adultos

Como se mencionó anteriormente, el profesional recalca que este trastorno no sólo está sujeto a los logros académicos o laborales, sino que afecta también las relaciones en la familia, la autosuficiencia y la resolución de problemas.

Quiroz, quien también es director del Programa de Formación de Especialistas en Psiquiatría Adultos en la UDP, añade que el sujeto que llega a la adultez sin haber recibido un diagnóstico de TDAH puede presentar alteraciones de conducta como impulsividad, desregulación emocional y falta de conciencia del tiempo.

Mayo Clinic detalla también un listado de síntomas que puede presentar un adulto con TDAH, los cuales complementan los nombrados por el médico:

-Impulsividad
-Desorganización y problemas para establecer prioridades
-Escasas habilidades para administrar el tiempo
-Problemas para concentrarse en una tarea
-Problemas para realizar múltiples tareas a la vez
-Actividad excesiva o inquietud
-Escasa planificación
-Baja tolerancia a la frustración
-Cambios de humor frecuentes
-Problemas para realizar tareas y terminarlas
-Temperamento irascible
-Problemas para enfrentar el estrés

“Por esta razón, para un adulto con este tipo de trastorno, herramientas como alarmas en el celular o el calendario para recordar actividades pueden ser útiles para mejorar su autosuficiencia”, aconseja el psiquiatra.

El experto detalla también que es sumamente importante que los pacientes adultos que viven con TDAH reciban la correcta medicación, porque tips como los mencionados anteriormente no generan el control de la conducta que la persona requiere.

Sin embargo, aquello va a depender de las necesidades y de los síntomas que presente cada persona, ya que el tratamiento varía de acuerdo a la sintomatología y el momento en el que se encuentra el paciente.

“No será la misma medicación para un adulto con TDAH que está cursando estudios y requiere concentración, que para uno que manifiesta desregulaciones emocionales”, afirma Quiroz al respecto.

El médico agrega que es tarea del especialista el desarrollar estrategias que tienen que ver con cómo mejora la eficiencia en la persona, además de generarle herramientas que le permitan la resolución de problemas de forma más eficaz.

Danilo manifiesta finalmente que se trata de un trabajo en conjunto con el que se busca mejorar la calidad de vida de un adulto que debió ser diagnosticado en la etapa del desarrollo, pero que, por diversas razones, no obtuvo el diagnóstico apropiado y ahora debe resolverlo en su adultez.