VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La famosa cantante Celine Dion enfrenta una rara enfermedad neurológica desde hace 17 años, el Síndrome de Persona Rígida, que le ha impedido regresar a los escenarios desde 2022, como se muestra en el documental "Yo soy, Celine Dion". Esta condición provoca rigidez muscular progresiva, espasmos dolorosos, y afecta su capacidad para cantar, siendo un desafío constante en su vida. Además, el síndrome conlleva ansiedad, fobias a salir de casa y posibles crisis epilépticas. Aunque no tiene cura, el tratamiento adecuado y la terapia física multidisciplinaria son clave para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Desarrollado por BioBioChile

La canadiense, Celine Dion, es una de las cantantes más impresionantes de su generación. Con un talento único, por años conmovió al público, sin embargo, ocultó una enfermedad que ya desde 2022 la tiene alejada de los escenarios.

Se trata del Síndrome de Persona Rígida que le afecta desde hace 17 años.

Parte del proceso de su tratamiento, lo mostró en el documental “Soy Celine Dion”, donde se puede ver registros y momentos donde la enfermedad le ataca fuertemente.

De hecho, una de las escenas más impactantes es donde está en el suelo, sin poder hablar ni comunicarse, sufriendo por los espasmos que le provoca el síndrome de persona rígida.

El académico de Fonoaudiología y director del Diplomado en Neurorehabilitación Fonoaudiológica en Adultos de la Universidad San Sebastián, Jorge Valdés, detalla que esta enfermedad se caracteriza por una rigidez muscular progresiva y espasmos musculares dolorosos que afectan principalmente al tronco y músculos proximales de las extremidades.

También puede afectar a otras partes del cuerpo. En el documental, Celine dice que ya no puede cantar producto de la enfermedad, pese a un par de intentos en estudio, hacerlo le afecta enormemente y se convierte en un detonante para los episodios de mayor complejidad.

Síndrome de Persona Rígida: ansiedad y fobia

Pero esta enfermedad, al igual que otras de origen neurológico, trae consigo otras que afectan en el diario vivir de las personas, más allá de lo físico.

Valdés señala que muchas personas que padecen el síndrome de persona rígida tienden a desarrollar ansiedad y fobia a salir de la casa por temor a sufrir espasmos o caídas, lo que afecta directamente la calidad de vida de los pacientes.

Muchas personas incluso pueden llegar a sufrir crisis epilépticas asociadas. El académico enfatiza en que, pese a que no es lo más común, las crisis pueden variar desde episodios parciales a crisis generalizadas que se deben tratar con medicamentos antivonculsivantes.

Actualmente no existe una cura para esta enfermedad crónica, sin embargo, con el tratamiento adecuado los pacientes pueden encontrar un alivio a los síntomas y mejorar su calidad de vida y funcionalidad.

La terapia física multidisciplinaria también es un aporte positivo.

El documental, según Felipe Parra, psicólogo y académico del Diplomado en Discapacidad e Inclusión Laboral de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, es un ejemplo de cómo una persona se puede desenvolver profesionalmente, dependiendo claro del tipo de trabajo, relación con sus pares y políticas de la organización.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas que caracterizan al Síndrome de Persona Rígida (SPR), según la unidad de Postrgrados de la USS, están los siguientes:

– Rigidez muscular progresiva
– Espasmos musculares dolorosos
– Marcha anormal y problemas de equilibrio
– Ansiedad y fobia a salir de casa
– Dolor crónico
– Crisis epilépticas