Durante la jornada de este jueves 26 de diciembre, se informó que Raphael fue diagnosticado con un linfoma cerebral, luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) durante la grabación de un programa de televisión en Madrid, España.
En un parte médico entregado durante la jornada, se reveló que el cantante de 81 años ya se encuentra recibiendo un tratamiento para superar la enfermedad.
“El paciente D. Rafael Martos Sánchez presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”, se lee en el texto.
“Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, explican.
¿Qué es un linfoma cerebral?
Según detalla el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU), esta enfermedad consiste en la formación de “células malignas (cáncer) en el tejido linfático del encéfalo o la médula espinal”.
Tal como se explica, el sistema linfático es parte del sistema inmunitario, el cual “está compuesto por la linfa, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas y la médula ósea”.
Los linfocitos, los cuales son transportados en la linfa, entran y salen del sistema nervioso central (SNC).
Tras esto último, “se cree que algunos de estos linfocitos se vuelven malignos y forman el linfoma en el SNC”, añade el sitio.
A ello complementan que el linfoma primario del SNC se origina en el “encéfalo, la médula espinal o las meninges (capas de la cubierta externa del encéfalo). Dado que el ojo se encuentra cerca del encéfalo, el linfoma primario del SNC a veces comienza en el ojo (linfoma ocular)”, explican.
Signos y síntomas
En cuanto a los signos y síntomas del linfoma primario, estos incluyen náuseas, vómitos o crisis convulsivas.
A esto último, el sitio explica que es crucial consultar con un especialista al presentar los síntomas anteriores o los detallados a continuación.
Otros de los síntomas son los siguientes, complementado con lo que detalla Mayo Clinic:
– Dolores de cabeza
– Debilidad en brazos o piernas
– Confusión
– Visión doble
– Sordera
– Inclinarse hacia un lado al caminar
– Debilidad en las manos o pérdida de la coordinación
– Pérdida de peso
Diagnóstico y tratamiento
Para diagnosticar el linfoma cerebral se utilizan pruebas donde se examinan los ojos, el encéfalo y la médula espinal.
Sumado a ello se realizan consultas por antecedentes médicos personales y familiares, además de realizar un examen físico, y una serie de pruebas y procedimientos que dependerán del estado del paciente.
En cuanto al tratamiento, aquel puede variar dependiendo de lo que requiera el paciente, según el sitio de salud, en este se incluye radioterapia, quimioterapia o quimioterapia de dosis altas, complementada con un trasplante de células madre.