VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La nictofobia, conocida como el miedo irracional a la oscuridad, puede afectar tanto a niños como a adultos, provocando ansiedad en entornos oscuros debido a malas experiencias previas. Aunque se desconocen las causas exactas de las fobias, se asocian con trastornos de ansiedad y depresión. Esta fobia puede condicionar la vida cotidiana de quienes la padecen, afectando sus hábitos de sueño y rutinas. Los efectos incluyen insomnio y dificultades en el trabajo y las relaciones personales. La terapia cognitivo-conductual se destaca como uno de los tratamientos más eficaces para superar la nictofobia. Recomendaciones incluyen abordar la raíz del problema, utilizar técnicas de relajación y exponerse gradualmente a la oscuridad para superar esta fobia.

Desarrollado por BioBioChile

Hay una fobia desconocida que podrían padecer tanto niños como adultos. Este temor se llama nictofobia. De hecho, básicamente se define como el miedo irracional a la oscuridad.

La persona puede sentir ansiedad en su propia casa cuando está a oscuras, o en otros lugares que le sean menos familiares.

En general, la fobia es producida por haber tenido malas experiencias previas en un entorno oscuro, detalla el Instituto psicológico Cláritas.

No obstante, aún se desconoce mucho sobre las causas de las fobias, aclara Mayo Clinic. Muchas personas con fobias tienen depresión y otros trastornos de ansiedad, recalca el centro médico en su sitio web.

“La persona adulta puede tener la expectativa de que algo malo puede llegar a ocurrir”, explica en una entrevista con Europa Press, Manuel Oliva, el psicólogo clínico del Center Psicología Clínica de Madrid.

Pexels

Cabe mencionar que la persona que padece la fobia, experimenta ansiedad intensa, condicionando su vida cotidiana.

Como una medida para contener el miedo, es posible que la persona deba tener todas las luces prendidas, detalla Oliva.

Cuáles son los efectos de la nictofobia

En consecuencia, Oliva subraya que podría verse afectado los hábitos del sueño y en las rutinas habituales de quien padece nictofobia. “La persona puede evitar salir de casa cuando es de noche, o bien el acudir a lugares con poca iluminación (cine, teatro, etc) con lo que puede tener una repercusión en las relaciones sociales”, agrega.

Según Cleveland Clinic, las personas pueden sufrir insomnio, lo que impacta su capacidad para dormir y, en casos extremos, afecta su desempeño en el trabajo como en sus relaciones personales, cita Infobae.

La nictofobia, sin embargo, precisa que es una “reacción desproporcionada” ante una situación que no es peligrosa.

Por lo tanto, es fundamental detectar los motivos por los cuáles la persona ha desarrollado la fobia y, de este modo, poder trabajar con los síntomas.

Según Cleveland Clinic, uno de los tratamientos más eficaces es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que permite a las personas identificar y cambiar los pensamientos irracionales que tienen sobre la oscuridad.

Recomendaciones para superar la nictofobia, según el Instituto psicológico Cláritas

1.- Intenta ir a la raíz del problema para solucionarlo.

2.- Ayúdate de técnicas de relajación, respiración o meditación.

3.- Exponte de manera gradual, por ejemplo, busca un momento durante el día y quédate un rato en un lugar a oscuras o ve reduciendo la cantidad de luz durante la noche de forma paulatina.