VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El uso de pasta de dientes como remedio casero para eliminar espinillas ha sido una práctica arraigada en la cultura popular, pero ¿realmente funciona? Según especialistas consultados por The Washington Post, la pasta de dientes no está diseñada para la piel y puede causar resequedad, irritación, inflamación e incluso empeorar el acné. Profesionales como Shadi Kourosh y Carol Cheng advierten sobre los riesgos de usar pasta de dientes en la piel, recomendando productos específicos para el cuidado del acné. Mientras la pasta de dientes no es efectiva, productos como adapaleno, ácido azelaico, peróxido de benzoilo y ácido salicílico son recomendados por la Academia Americana de Dermatología para prevenir y tratar las espinillas con eficacia. Es fundamental consultar a un dermatólogo para obtener un tratamiento adecuado y personalizado según las necesidades de cada tipo de piel.

Desarrollado por BioBioChile

Para bien o para mal, los “remedios caseros” están instalados en la cultura popular. Muchas veces sin una base científica o médica que los respalde, algunos siguen aplicando métodos para solucionar algún malestar o algo que les incomode.

Uno de estos “remedios”, es el utilizar la pasta de dientes para curar espinillas, sobre todo durante la pubertad.

Y es que por años esta técnica ha estado en el inconsciente de los chilenos. Mientras algunos más osados se atreven a probar, otros prefieren por medicamentos oficiales comprados en farmacias, generalmente recetados por dermatólogos.

Pero, ¿qué dicen estos profesionales sobre esta técnica? El The Washington Post conversó con especialistas, quienes respondieron a si la pasta de dientes realmente funciona, o es un simple mito.

¿Sirve la pasta de dientes para las espinillas?

Lo primero hay que aclarar, es que la pasta de dientes, según el mito, sirve para eliminar el acné, calmar quemaduras y blanquear uñas, sin embargo, enfatiza el medio, los dermatólogos llaman a utilizar productos diseñados específicamente para dichos fines.

El portal de dentífricos, Colgate, detalla en su página web que las pastas están compuestas principalmente por: flúor, abrasivos, aromas, humectantes y detergentes.

Otros componentes son el peróxido de hidrógeno, componente que efectivamente puede resecar los granos del acné y ayuda a eliminar ciertas bacterias.

Shadi Kourosh, directora de la división de dermatología en salud comunitaria del Hospital General de Massachusetts y profesora asociada de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo al medio que “es comprensible que la gente haya intentado usarla como un remedio casero, especialmente antes de que tuviéramos mejores opciones para tratamientos puntuales de acné”.

Sin embargo, la pasta de dientes no está diseñada para la piel, ya que puede causar resequedad, irritación, inflamación y retrasar el proceso de curación, o incluso empeorar el acné.

De hecho, la dermatóloga Hadley King enfatizó en que la inflamación aumenta el riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria.

Otra profesional con la que conversó el The Washington Post fue Carol Cheng, profesora clínica asistente de dermatología de la UCLA, quien entregó un panorama poco alentador para quienes utilizan la pasta de dientes para otros fines.

Cheng dijo, según su experiencia, que ha visto pacientes que han utilizado la pasta de dientes para eliminar el acné y que desarrollaron un sarpullido doloroso e “incluso he visto algunos casos de quemaduras químicas debido a las propiedades irritantes de la pasta de dientes, que no debe usarse en la piel ni dejarse por largos periodos”.

Productos que sí sirven

Con lo dicho por los especialistas, claramente queda en evidencia que la pasta de dientes NO ayuda a eliminar las espinillas, muy por el contrario, puede ser contraproducente, así que si tienes un adolescente en casa, dile que ni lo intente.

Ahora existen remedios que sí pueden prevenir y tratar las espinillas. Según la Academia Americana de Dermatología, consigna el WP, son:

-Adapaleno: Es un retinoide que previene la obstrucción de poros, reduce la inflamación y regula la producción de grasa, lo que ayuda a tratar y prevenir los granos.

-Ácido azelaico: Elimina las bacterias que causan acné y reduce la producción de queratina, previniendo la acumulación de células muertas que obstruyen los poros.

-Peróxido de benzoilo: Es un agente antibacteriano que trata el acné leve a moderado. Se recomienda comenzar con concentraciones bajas (2.5%) para evitar irritación.

-Ácido salicílico: Exfolia la piel, reduce el enrojecimiento e inflamación, y desobstruye los poros, ayudando a controlar puntos negros y blancos.

Pese a que estos productos pueden ayudar a combatir el acné, la inflamación y producción de grasa, especialistas llaman a acudir a un dermatólogo, ya que ellos pueden entregar una ayuda más certera frente a los diversos tipos de piel.