VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Comprar comida en la calle puede ser un riesgo para tu salud, alertan especialistas. Diversas opciones como handrolls, completos y sushi se ofrecen en la vía pública a precios accesibles, pero el Ministerio de Salud advierte que este tipo de alimentos aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas como gastroenteritis aguda, hepatitis A y anisakiasis. Expertos recomiendan evitar la compra en la calle y seguir medidas de higiene, como lavarse las manos y cocinar completamente los alimentos, para prevenir intoxicaciones alimentarias. Las multas por infracciones a las normas sanitarias pueden llegar a las 1000 UTM.

Desarrollado por BioBioChile

Por muy llamativo que sea comprar comida en la calle, sin duda puede ser una de las situaciones más insalubres que podrías hacer, ya que te arriesgas a serias enfermedades.

Handrolls, completos, sopaipillas y sandwiches, son solo algunas de las comidas que venden en la vía pública, sobre todo cuando son concurridas.

Muchas de estas las puedes encontrar incluso en carritos que ofrecen sus productos a precios más accesibles que en un local.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud a BioBioChile, entre los alimentos que más han detectado que se venden en la vía pública están el sushi, ceviche, anticuchos, papas rellenas, arrollados primavera, salsas de diversos tipos y postres.

Enfermedades a las que te arriesgas por comprar comida en la calle
Archivo Agencia UNO

Pero, pese a que puede sonar muy llamativo, sobre todo para el bolsillo, puede terminar convirtiéndose en un dolor de cabeza por las enfermedades o infecciones a las que te arriesgas, tal como señalan especialistas.

¿A qué enfermedades me arriesgo por comprar comida en la calle?

En conversación con BioBioChile, el doctor Carlos Aruta, Gastroenterólogo Adulto de la Clínica Andes Salud Concepción, dijo que “El riesgo fundamental es padecer de alguna enfermedad infecciosa, el consumo de estos alimentos podría tener el riesgo de transmisión oral, es decir a través de la boca, digamos, de distintos microorganismos, ya sean virus, bacterias y parásitos gastrointestinales”.

El consumo de estos alimentos pueden causar diversos cuadros digestivos, añadió el especialista, siendo una de las más frecuentes la gastroenteritis aguda, que se caracteriza por presentar síntomas como diarrea, vómitos, deshidratación y fiebre, además de la disentería o presencia de sangre en las deposiciones.

Aruta añadió que otras enfermedades que podría provocar es un compromiso hepático, como por ejemplo una hepatitis aguda por virus de hepatitis A.

Cristián Cofré, jefe del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, agregó a BioBioChile que han notificado casos de menor frecuencia, pero que revisten mayor gravedad, como por ejemplo triquinosis y anisakiasis.

La anisakiasis, indica la Universidad de Virginia, según el Manual MSD, es una infección por larvas de gusanos y otras especies. Se adquieren por comer pescador o mariscos de agua salada crudos o poco cocinados. Las larvas se alojan en la mucosa intestinal y pueden provocar vómitos y dolor abdominal.

Cofre enfatiza que también hay enfermedades autoinmunes, como Guillain-Barré, que se produce por el consumo de alimentos contaminados.

Los síntomas de enfermedades por comprar comida en la calle

Según el Doctor Carlos Aruta, los síntomas más comunes de una intoxicación alimentaria, que generalmente ocurre después de dos a seis horas de haber ingerido el alimento (esto puede variar dependiendo de la intoxicación), están los siguientes:

– Dolor abdominal
– Diarrea (deposiciones líquidas)
– Deposiciones líquidas con mucosidad o sangre
– Fiebre
– Escalofríos
– Debilidad
– Dolor de cabeza
– Náuseas
– Vómitos

El Doctor Aruta enfatiza en que las intoxicaciones alimentarias aumentan en verano, cuando comienzan las altas temperaturas. Esto por la proliferación de gérmenes y la falta de cadenas de frío en los alimentos. Otros periodos altos son las Fiestas Patrias.

Recomendaciones de especialistas

Entre las principales recomendaciones, claramente está el no comprar en la calle, a menos que esté autorizado por el Ministerio de Salud, lo que certifica que cumple con todos los estándares y medidas correspondientes.

A lo anterior, enfatiza Aruta, está el tener cuidado con las cadenas de frío para mantener la higiene de los alimentos y evitar la contaminación cruzada.

Cristián Cofré, por su parte, también llamó a comprar en lugares autorizados y seguir las cinco claves de la “inocuidad alimentaria”. Estas son:

– Lavarse las manos después de ir al baño, antes de cocinar, después de manipular carnes y pescados crudos
– Separar os alimentos crudos de cocinados, principalmente carnes, huevos y pescados crudos de verduras que se consuman crudas, o de alimentos cocidos
– Cocinar completamente las carnes, pescados y huevos
– Utilizar sólo agua potable para lavar alimentos, superficies y manos
– Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, balo los 5° si requieren refrigeración y sobre los 65° si se requiere mantener caliente.

Finalmente, enfatizó en que las personas que vendan comida en la calle o infringen las normas sanitarias vigentes, pueden recibir una multa de 1000 UTM. Las fiscalizaciones las realizan en coordinación con los municipios, que también pueden multar, Carabineros y PDI, además del Servicio de Impuestos Internos.