VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diversas razones médicas pueden provocar diarrea, desde enfermedades hasta viajes. El gastroenterólogo Rodrigo Cruz explica que la diarrea líquida y semilíquida se debe a la falta de absorción de agua en el tubo digestivo, pudiendo tener causas infecciosas, inflamatorias o de mala absorción de nutrientes. Cuando persiste por semanas, puede indicar problemas graves como síndrome de colon irritable. Si dura más de un mes, se considera crónica. Por ello es crucial acudir a urgencias si hay deshidratación, la que se identifica por pérdida de líquidos y otros síntomas como sequedad en mucosas y escasa orina. En menores, puede identificarse en el llanto sin lágrimas.

Desarrollado por BioBioChile

Una enfermedad, estrés, un virus, un medicamento, hasta un viaje a otros lugares, pueden derivar a dolores estomacales. Sin embargo, es necesario saber cuándo es indispensable acudir a un centro asistencial de urgencias.

Muchas veces los dolores estomacales nos impiden llevar nuestro día de manera tranquila. En otras ocasiones suelen ser excusas de los niños para faltar a clases, incluso de adultos para no ir al trabajo.

Pero en concreto, un dolor de estómago puede no ser precisamente un simple malestar en aquella área.

Un dolor estomacal puede derivar a diversas afecciones

Por ejemplo, se podría sentir dolor abdominal fuerte si solo “tiene gases o cólicos estomacales debido a una gastroenteritis viral”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina.

Sin embargo, la institución asegura que las “afecciones potencialmente mortales, como el cáncer de colon o una apendicitis precoz, pueden causar solo un dolor leve o ningún dolor”.

​Entonces, ¿cuándo ir a urgencias?

Los problemas estomacales y en general, aquellos relacionados con diversos aspectos de la salud, deben ser vistos por un profesional al momento de presentar ciertos síntomas por un tiempo prologado, lo que también depende de la gravedad.

La clave está en saber cuándo se debe buscar atención médica de inmediato.

Las causas menos graves de dolor abdominal, son las relacionadas con el estreñimiento, síndrome del intestino irritable, alergias a medicamentos o gastroenteritis viral, añade la Biblioteca Nacional de Medicina.

Y aquellas más graves son relacionadas con apendicitis, endometriosis, cálculos renales, cólicos menstruales, entre otros.

Sin embargo, se debe tener cuidado cuando a aquellas enfermedades, presentan síntomas como dolor abdominal fuerte y repentino, sangre en las heces y vómito, dificultad para respirar, fiebre, diarrea, entre otros.

Según explica a BioBioChile, Rodrigo Cruz, gastroenterólogo de IntegraMédica, este último “se da cuando no se puede absorber el agua en el tubo digestivo”.

Desde su explicación, las causas son diversas, entre ellas, “infecciosas, como bacterias y virus; inflamatorias en la pared del tubo digestivo; mala absorción intestinal de nutrientes, entre otras”.

Aquella suele ser una complicación frecuente, pero cuando se “prolonga más allá de unos días y se convierte en semanas, suele significar que hay otro problema, como el síndrome de colon irritable o un trastorno más grave, como una infección en curso, la enfermedad celíaca o la enfermedad inflamatoria intestinal”, según Mayo Clinic.

“Si dura más de un mes, se puede considerar crónico y hay que realizar estudios para diagnosticar la causa de esta”, menciona Rodrigo.

Lee también...

Cabe destacar que para todas las edades, la diarrea puede ser grave, ya que puede produce una deshidratación severa, que incluso al ser relacionada con una mala absorción de nutrientes, puede provocar hasta una baja de peso, afirma el profesional.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para tratar aquellos malestares estomacales leves, se recomienda seguir las instrucciones que entregue un profesional: complementar con líquidos (agua cocida) e ir introduciendo poco a poco los alimentos.

Esto último, idealmente desde una dieta blanda, como arroz, compota de manzana o galletas, evitando los productos lácteos.

Para aquellos malestares que indiquen una enfermedad más grave, es aconsejable acudir con un profesional de la salud.