VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un estudio publicado en la revista médica británica, The Lancet, advierte que cerca de 40 millones de personas podrían morir en los próximos 25 años a causa de infecciones provocadas por superbacterias resistentes a los medicamentos, debido al uso inadecuado de antibióticos para tratar enfermedades comunes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la resistencia a los antibióticos es una grave amenaza para la salud mundial, seguridad alimentaria y desarrollo. El estudio realizado por la Universidad de Washington estima que las muertes por superbacterias podrían aumentar en un 67% para el año 2050, afectando a millones de personas. Expertos hacen un llamado a la prevención para evitar estas cifras alarmantes.

Desarrollado por BioBioChile

Cerca de 40 millones de personas podrían morir en los próximos 25 años, por infecciones provocadas por superbacterias resistentes a los antibióticos, según una investigación publicada este lunes en la revista médica británica, The Lancet, consigna Sciencealert.

Esto ocurre por el uso inadecuado de antibióticos para tratar enfermedades muchas veces comunes, como por ejemplo los resfríos.

De hecho, pese a que para acceder a este tipo de medicamentos se requiere receta médica, igual están al acceso de las personas de manera informal, como en las ferias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia de los antibióticos se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud mundial, seguridad alimentaria y desarrollo.

“La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos”, indica la OMS, organismo que agrega que “son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos”.

¿Qué dice el estudio?

El estudio, realizado por el Departamento de Métricas Sanitarias de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, estima las muertes atribuibles y asociados a la resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM) para 22 patógenos, 84 combinaciones patógeno-medicamento y 11 síndromes infecciosos en 204 países y territorios desde 1990 al 2021.

La investigación consigna que más de un millón de personas murieron al año entre 1990 y 2021 a causa de superbacterias.

En el caso de los niños menores de cinco años, las muertes por esta causa cayeron en más de un 50% en los últimos 30 años, gracias a las mejoras en medidas de prevención y control de infecciones. Ahora, en los casos de contagios por superbacterias, los tratamientos son más complicados.

Respecto a los mayores de 70 años, las muertes aumentaron en más del 80% en el mismo periodo, ya que son más vulnerables a las infecciones.

Otro dato que entrega el estudio es que las muertes por infecciones de SARM, que es un tipo de bacteria estafilocócica que se ha vuelto resistente a muchos antibióticos, se duplicaron a 130.000 en 2021, en comparación a las tres décadas anteriores.

Muertes por superbacterias

El modelo estadístico utilizado en el estudio arrojó que, según las tendencias actuales, las muertes directas por RAM aumentarán en un 67%, alcanzando casi dos millones anuales de aquí al 2050.

Además, tendrán un impacto en otros 8.2 millones de muertes al año, lo que representa un aumento de casi el 75%.

Siguiendo dichos datos estadísticos, en el próximo cuarto de siglo las superbacterias habrían matado directamente a 39 millones de personas y contribuido a otras 169 millones.

Ahora, otro punto relevante del estudio, es el llamado a la prevención que hacen los especialistas, lo que podría salvar la vida de 92 millones de personas para el 2050.

“Estos hallazgos resaltan que la RAM ha sido una amenaza significativa para la salud global durante décadas y que esta amenaza está creciendo”, indicó Mohsen Naghavi, coautor del estudio.