VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Investigadores de la Universidad de Chile detectaron el primer caso mundial de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en perros, demostrando la capacidad del virus para transmitirse entre especies. A pesar de la baja transmisión entre humanos y mascotas, los expertos resaltan la importancia de mantener la vigilancia para prevenir futuros riesgos y promueven el enfoque "One Health" para abordar la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental ante enfermedades emergentes.

Desarrollado por BioBioChile

Investigadores de la Universidad de Chile detectaron el primer caso del mundo de la variante del SARS-CoV-2, Ómicron, en perros. Este estudio revela la capacidad del virus para “saltar” entre especies.

El equipo científico estuvo liderado por Víctor Neira de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) y la doctorante Belén Agüero, quienes publicaron en Veterinary Quarterly.

La investigación se llevó a cabo durante la pandemia de Covid, partió en 2020 con el objetivo de investigar el rol de las mascotas en la propagación del virus.

Ómicron en perros

El hallazgo más notable, según explica Neira en un comunicado de la universidad, fue la detección de Ómicron.

“Este hallazgo demuestra que el virus no solo puede saltar de humanos a animales, sino que las nuevas variantes, como la Ómicron, también pueden infectar a las mascotas“, señala el académico de FAVET.

Para el estudio se analizaron muestras de 65 perros de hogares donde hubo contagiados con Covid entre marzo de 2021 y marzo de 2023. Los resultados concluyeron que el 6,06% de las mascotas fueron infectadas.

Asimismo, concluyeron que la transmisión entre humanos y mascotas sí es viable, pero es baja o limitada y su rol en la propagación del Covid es “marginal”.

Por otro lado, los investigadores también destacaron que el número de contagios a perros es más bajo en relación con estudios internacionales. Belén Agüero atribuyó esto a la vacunación en Chile.

“Lo que más me sorprendió fue el bajo número de positivos en comparación con estudios internacionales. Esto podría estar relacionado con las altas tasas de vacunación humana en Chile, lo que quizás está protegiendo indirectamente a nuestras mascotas“, explica.

Por último, hicieron un llamado a dar más cabida al enfoque “One Health” o “Una Salud”, que aborda la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental para enfrentar enfermedades emergentes como estos tipos de virus.

Mantener la vigilancia sobre posibles transmisiones entre humanos y animales es crucial, ya que el virus puede mutar en nuevas variantes. La colaboración entre sectores es fundamental para anticiparnos a futuros riesgos”, apunta Neira.

Agüero, por su parte, agrega que “nuestro estudio sugiere que, si bien las mascotas pueden infectarse, el riesgo para la salud pública es bajo. La clave está en mantener la vigilancia constante“.