Gigi Hadid sorprendió a sus seguidores esta semana tras contarles que padece la enfermedad de Hashimoto. La modelo reveló su diagnóstico luego de recibir numerosas críticas por su aspecto físico, pero ¿de qué se trata?
La enfermedad de Hashimoto, también llamada tiroiditis de Hashimoto, tiroiditis linfocítica crónica o tiroiditis autoinmunitaria crónica, es un trastorno autoinmune que afecta a la glándula tiroides.
Recordemos que, la tiroides es una glándula que se encuentra en la base del cuello, por debajo de la manzana de Adán, y produce hormonas que regulan varias funciones del cuerpo.
De acuerdo con Mayo Clinic, “en la enfermedad de Hashimoto, las células del sistema inmunitario producen la muerte de las células de la tiroides que producen las hormonas“. La reducción de estas hormonas se traduce además a hipotiroidismo.
Adicionalmente, en raras ocasiones puede llegar a producir hipertiroidismo, que es el exceso de la producción de la hormona de la tiroides, según recoge National Institutes of Health (NIH).
La enfermedad de Hashimoto, síntomas y a quiénes afecta
Este trastorno afecta principalmente a mujeres de mediana edad, entre los 30 a los 50 años. Aunque puede ocurrir también en mujeres más jóvenes.
Para tratar la enfermedad, si el paciente no tiene hipotiroidismo, “el médico podría optar por controlarle los síntomas y las concentraciones de hormona tiroidea con regularidad”, señala el NIH.
Por otro lado, si el paciente desarrolla hipotiroidismo, se debe tratar con un medicamento que reemplace a la hormona tiroidea natural tiroxina (T4), que produce la glándula tiroides.
Sin él tratamiento, pueden generarse otras afecciones como colesterol alto, enfermedad cardíaca e insuficiencia cardíaca, presión arterial alta y mixedema, “una afección poco común en la que las funciones del cuerpo se ralentizan a tal punto que puede poner en peligro la vida”, advierte el organismo.
Síntomas:
—Fatiga y pereza
—Más sensibilidad al frío
—Somnolencia
—Piel seca
—Estreñimiento
—Dolor, debilidad, sensibilidad y rigidez muscular
—Dolor y rigidez articular
—Sangrado menstrual irregular o excesivo
—Depresión, problemas de memoria y concentración
—Hinchazón de la tiroides
—Cara hinchada
—Uñas quebradizas
—Caída del pelo
—Agrandamiento de la lengua