VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La expresión común "pasar agosto" se refiere al momento en que los adultos mayores logran superar sin complicaciones el invierno. Durante esta temporada, se registran más fallecimientos en este grupo etario, siendo los meses de junio y julio los más críticos. Según el Boletín Demográfico Anual Provisional de Estadísticas Vitales 2023 del INE, julio fue el mes con más decesos. El geriatra Rubén Alvarado destaca la importancia de cuidar a los adultos mayores durante el invierno, especialmente evitando lugares cerrados y manteniendo una alimentación saludable.

Desarrollado por BioBioChile

La común expresión “pasar agosto” tiene un trasfondo. Ésta hace alusión a cuando los adultos mayores logran pasar sin mayor novedad el frío invierno.

En conversación con BioBioChile, Rubén Alvarado, geriatra de IntegraMédica, explicó que este dicho “viene desde la época de la colonia”. “Agosto al ser prácticamente la ‘señalización’ del invierno, era el período en que se cambiaba de estación”, comenta.

¿Por qué decimos “pasar agosto”?

Por ello, se trataba del periodo en que se daban por “pasadas” las complicaciones producidas habitualmente durante los meses de invierno, sobretodo las infecciones respiratorias, detalla el doctor.

“Tiene que ver un poco con eso. De hecho, de acuerdo a estadísticas de Instituto Nacional de Estadísticas, en los meses de invierno es cuando más se mueren adultos mayores, habitualmente junio, julio y agosto”, agrega el experto.

Según el Boletín Demográfico Anual Provisional de Estadísticas Vitales 2023 del INE, tal año se registraron 121.270 defunciones a nivel país, siendo el grupo de 80 a 84 años el que acumuló el mayor número de decesos, con 16.876 personas (que equivalen al 13,9 % del total, seguido por el grupo de 85 a 89 años con 15.511 casos, que representan al 12,8 % del total de fallecidos).

El 2023, “el mes con el mayor número de decesos fue julio, con 10.939 muertes, que equivalen al 9% del total anual, seguida en el segundo y tercer lugar por junio, con 10.923 decesos, que representan al 9%, y mayo con 10.842 muertes, correspondientes al 8,9 % del total fallecidos del país”, agrega el documento.

“Los adultos mayores que son más susceptibles, al igual que los niños pequeños, a tener mayor complicación con los cuadros infecciosos que son sobre todo más frecuentes en invierno; del tipo respiratorio“, continúa detallando el geriatra Rubén Alvarado.

En la misma línea, el profesional agrega que es esta época particular donde aumentan las infecciones por virus respiratorios.

“Este año tuvimos un brote más o menos fuerte de influencia y posterior a ese brote, vinieron cuadros relacionados con otros virus, que son el virus sincicial respiratorio, rinovirus, también algunos cuadros de covid, pero bastante menos que el año pasado”, declara Alvarado.

Consejos para el cuidado de adultos mayores

“La recomendación para los adultos mayores es cuidarse siempre”, parte señalando el experto. “Lo ideal es mantener una alimentación saludable, hacer actividad física y en esta época específica de invierno básicamente tener mucho cuidado con lo que son lugares cerrados“, subraya.

Este tiempo de frío es cuando la circulación de virus puede ser mucho mayor. “Hay que tener precaución en las salas de espera, sobre todo de consultorios o centros médicos porque ahí claramente hay mucha gente que va a estar tosiendo, hartos con síntomas respiratorios”, continúa el doctor.

Asimismo, Alvarado añade que en esos casos la recomendación es usar la mascarilla. “Con la pandemia nos hemos acostumbrado a que la mascarilla es un elemento útil para prevenir contagios”, agrega el médico.

Lo otro igual de relevante es el lavado de manos frecuente, que también se recomendaba para la época del covid, ya que con nuestras manos tocamos objetos que pueden estar contaminados con partículas virales que pueden llegar a nuestro organismo al comer un alimento con nuestras manos sin lavar, por ejemplo.

Además, hay que “abrigarse bien. Es una recomendación que también siempre sigue siendo útil porque en el fondo, el aire frío facilita que disminuyan los mecanismos de defensa contra los virus y bacterias“. En esta línea, Rubén recomienda cubrir nuestras vías aéreas con bufandas o una prenda similar para evitar el paso de aire frío.