El célebre cineasta David Lynch anunció recientemente que padece una enfermedad que le impide salir de casa y, por lo tanto, dirigir películas en terreno: enfisema pulmonar.
“Tengo enfisema por fumar durante tanto tiempo, así que estoy obligado a recluirme en casa, me guste o no”, esto debido al riesgo que supondría contagiarse de alguna enfermedad respiratoria, “incluso un resfriado”, indicó a la revista “Sight & Sound” en una entrevista.
Enfisema pulmonar, la enfermedad de David Lynch
Por tal razón, el director de cine indicó que considera poco probable volver a dirigir, pues de hacerlo, tendría que realizarlo en modalidad remota, algo que no le gustaría demasiado, según sus palabras.
“Me gusta estar en medio del meollo y sacar ideas de allí”, aseguró, después de confirmar su diagnóstico. Dentro de sus síntomas, señaló que sólo puede caminar distancias cortas hasta quedarse “sin oxígeno”.
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos define el enfisema pulmonar como un trastorno que afecta los alvéolos (bolsas pequeñitas de aire) de los pulmones.
La misma organización detalla que los alvéolos son los encargados de la transferencia del oxígeno y el dióxido de carbono en los pulmones.
En el caso de sufrir enfisema, los alvéolos se inflan de modo anormal, dañándose así sus paredes y generando que la respiración se vuelva difícil, tal como lo describió Lynch.
El Centro Médico de la Universidad de Rochester agrega en su portal web que los alvéolos pueden estar destruidos, estrechados, colapsados, dilatados o demasiado inflados cuando existe enfisema.
El mismo sitio enumera los síntomas más comunes de esta enfermedad, que se considera una EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica): dificultad para respirar, tos, fatiga, ansiedad, problemas al dormir, problemas cardíacos, pérdida de peso y depresión.
¿Qué provoca este trastorno?
Mayo Clinic detalla que la causa principal del enfisema pulmonar es la exposición prolongada a irritantes transmitidos por el aire, entre ellos el humo de tabaco, humo de marihuana, contaminación atmosférica, vapores químicos y polvo.
Por su lado, el sitio médico oficial del Gobierno de Estados Unidos, MedlinePlus, agrega que esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a lidiar de mejor manera con la sintomatología:
-Cambios en el estilo de vida (como dejar de fumar)
-Medicamentos (broncodilatadores, por ejemplo)
-Terapia de oxígeno
-Rehabilitación pulmonar
-Cirugía