Desde el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente (Concepción), han alertado el aumento de casos de niños infectados por una bacteria transmitida por los gatos: Bartonella Henselae, conocida por generar la enfermedad comúnmente denominada “arañazo de gato”.
Así lo reconoció el jefe del Servicio de Pediatría de dicho establecimiento, el doctor Jaime Tapia Zapatero, quien reveló que al mes están atendiendo tres a cuatro casos, de los cuales uno puede llegar a requerir una intervención quirúrgica.
El facultativo explicó que se trata una patología infecciosa causada por la bacteria mencionada, la que puede ser contraída por los niños a través de la mordedura o arañazo de un gato infectado.
Aumento de niños infectados por “arañazo de gato” en Concepción
Ésta provoca cuadros de fiebres altas persistentes con mucho dolor muscular y la aparición de un ganglio satélite cerca de la zona del rasguño.
“Es una enfermedad conocida que ha ido aumentando su incidencia en los últimos años. Los gatos cachorros tienen la bacteria en sus uñas y cuando arañan a los niños se la insertan en la piel“, explica el médico.
“A veces puede llegar a capas más profundas como los ganglios y de ahí puede irse a cualquier órgano del cuerpo si es que logra entrar al torrente sanguíneo”, advirtió el profesional.
Por su lado, el médico veterinario Alfredo Caro complementa lo expuesto por el doctor señalando el desarrollo de linfadenopatía al adquirir la enfermedad, lo que consiste en la inflamación de los nódulos linfáticos.
“Hay que hacer la diferencia entre los gatos indoor (que viven dentro de casa) y los que son callejeros, entendiendo que en este último caso no hay un tratamiento que evite que el gato pueda tener esta bacteria“, explica Caro.
A ello, Alfredo añade el tener cuidado con que “los niños manejen gatos, (instancia) donde pueden ser arañados por algún mal manejo o puedan ser mordidos”.
Enfermedad por Bartonella Henselae
Alfredo detalla que la Bartonella Henselae también se puede transmitir a través de la saliva e, incluso, a través de ectoparásitos como las pulgas, por tanto, es “súper importante mantener un manejo sanitario, sobre todo en los gatos que son indoor y evitar que los gatos que tienen acceso a la calle o al patio sean manipulados por los niños”.
En el caso de que exista manipulación de parte de los infantes hacia los felinos, el veterinario recomienda un buen lavado de manos después, para evitar así cualquier tipo de contagio de Bartonella.
En casos de urgencias por Bartonella Henselae, el doctor Tapia declaró que la bacteria puede llegar a alojarse en el corazón.
“Tuvimos un paciente con localización cardíaca que fue derivado al Hospital Calvo Mackenna y en que hubo que operar y poner un reemplazo valvular, porque hizo una endocarditis por Bartonella”, detalló.
En las situaciones menos graves, indicó que la bacteria se ha anidado en el hígado o en algún otro órgano sólido, en cuyos casos el tratamiento sólo ha requerido de antibióticos por 14 o 21 días sin necesidad de pabellón.
“Es muy importante difundir que la enfermedad existe, que está aumentando, que la tenencia de mascotas tiene que ser responsable y que es muy importante el control veterinario de los gatos”, subrayó Jaime Tapia.
“El llamado es a controlar y vigilar cuando un niño es arañado por un gato, sobre todo un cachorro nuevo. Tener la precaución de controlar temperatura, revisar axilas, ingles, cuello, todos los sitios donde puede aparecer un ganglio, y consultar precozmente”, concluyó.
El veterinario subraya lo expuesto por el médico, reiterando en el manejo preventivo por parte de humanos hacia sus mascotas.
Además, el profesional enfatiza en la importancia de mantener a los gatos dentro de casa (indoor) para “poder bajar al mínimo las posibilidades de que puedan contraer esta bacteria y causar esta zoonosis hacia los niños, que en este caso se ven mayormente afectados”.
Caro agrega algo no menor: “Si es que llega a haber alguna sintomatología ya sea de fiebre o de inflamación de nódulos linfáticos, al momento de tener la consulta con el médico (es importante que) se pueda entregar una buena información por parte de la familia, en este caso, que tienen contacto con gatos o mascotas que pudiesen ser igual causantes de esta enfermedad“.
Esto, pues “muchas veces quizás los médicos no lo consideran, y se puede confundir con alguna otra enfermedad que curse con signos como fiebre sostenida”.