VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las amígdalas, parte esencial del sistema inmunológico que protege el cuerpo de infecciones, pueden desarrollar tonsilolitos, bultos de restos de alimentos y bacterias que causan mal aliento. Estos se forman en las fosas de las amígdalas y pueden eliminarse con enjuagues de agua salada, dieta saludable, higiene bucal adecuada y, en casos severos, con medicamentos recetados por un doctor.

Desarrollado por BioBioChile

Existe una razón, poco conocida, para relacionar el mal aliento con los tonsilolitos, unos pequeños bultos de color blanco o amarillo, que mucha veces no se sienten y se desconoce su presencia.

Las amígdalas son dos glándulas ubicadas en cada extremos y al fondo de la cavidad bucal.

Ambas son parte del sistema inmunológico, pues ayudan a proteger el cuerpo de las enfermedades e infecciones, explica Medline Plus.

Por lo tanto, su función consiste en captar bacterias y virus que ingresan por la boca o la nariz, para luego eliminarlas.

Tonsilolitos en las amígdalas

Una vez entendido esto, las amígdalas también desarrollan pequeños bultos, llamados tonsilolitos o cálculos.

Estos bultos de color blanco o amarillo y de diferentes tamaños, se desarrollan debido a una acumulación de restos de alimentos, células muertas y bacterias, explica Colgate.

¿Cómo sucede esto? Según el sitio, “las amígdalas están recubiertas por mucosa. A lo largo de este revestimiento, se encuentra una serie de fosas y criptas…Los restos de comida, las bacterias y otros desechos pueden quedar atascados en estas fosas“, se explica.

Por lo tanto, una vez que los desechos se acumulan, se endurecen y se convierten en tonsilolitos.

¿Causa mal aliento su desarrollo?

A raíz de esto, el pequeño bulto muchas veces es el causante de la halitosis o más conocido como, el mal aliento, el cual se incrementa por la poca higiene bucal.

Según explica el sitio Clinica infinity Dental, estos ‘cálculos’ se forman de forma poco frecuente y no todas las personas lo padecen, sin embargo, ciertos factores van a potenciar su desarrollo y la halitosis.

“Si tu higiene bucodental es pobre tienes más posibilidades de desarrollar tonsilolitos. Esto se debe a la mayor presencia de bacterias orales en tu boca, así como de otros microorganismos patógenos”, se detalla.

En el caso de las bacterias, estas se incrementan al no lavarse los dientes con frecuencia, junto con el no uso de enguaje e hilo dental.

“Si se acumulan en dientes y encías, el riesgo a sufrir tonsilolitos es más alto, además de la posibilidad de sufrir infecciones en la boca graves“, se agrega.

Otros de los factores del desarrollo de estos bultos, es el aumento de la secreción de mucosidad, las dificultades para producir saliva con normalidad y el tabaquismo.

Pasos para evitar el crecimiento de tonsilolitos

Sin embargo, existe una solución para eliminarlo. Para deshacerse de ellos, el sitio web dental y New York Post, recomiendan hacer gárgaras con agua salada.

A ello, la Clínica Infinity Dental agrega el seguir una dieta saludable, una correcta higiene bucal, y en casos más extremos visitar un doctor para optar a medicamentos.

Otras razones del mal aliento

Pero, los tonsilolitos no son los únicos causantes del mal aliento, ya que otros factores, no todos asociados a la mala higiene bucal, también incrementan este desagradable olor.

Existe una razón, poco conocida, para relacionar el mal aliento con los tonsilolitos, unos pequeños bultos de color blanco o amarillo, que mucha veces no se sienten.
Mejor con salud

Según Mayo Clinic, estas son otras de las razones de la halitosis:

1. Alimentos: los restos de comida en los dientes pueden aumentar las bacterias y causar mal olor.

2. Medicamentos: Algunos medicamentos causan sequedad en la boca y por lo tanto un mal aliento, ya que la saliva es fundamental para eliminar bacterias.

3.Infecciones en la boca: Las heridas quirúrgicas, como una cirugía en la boca, la extracción de un diente, las caries o una enfermedad de las encías, también es uno de los factores que incrementa la halitosis.

4. Enfermedades: enfermedades como la gripe, las úlceras o la acidez estomacal, este último es uno de los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico que causa mal aliento.